Imagen referencial de salmones nadando. Foto: Archivo Salmonexpert.

Seminario abierto: “Antibióticos en la producción de alimentos – salmón: ¿Paciente terminal?”

Chile: La actividad se enmarca en el ciclo "aire-agua-tierra", organizado por el Congreso del Futuro en conjunto con la Vicepresidencia del Senado. Se dictará el próximo jueves 22 de junio de 2017 en el ex-Congreso Nacional de Santiago.

Publicado Actualizado

"La acuicultura en Chile utiliza más de 500 toneladas de antibióticos por año. Una gran parte va a parar al medio ambiente, en el caso de la acuicultura, al mar y los ríos. Estos antibióticos son los mismos que se utilizan para curar infecciones, y son indispensables en la medicina actual. Sin embargo, su efectividad se ha reducido enormemente debido a la aparición de resistencias bacterianas", informaron desde la organización del seminario.

Añadiendo que, "frente a los devastadores efectos de la resistencia a los antibióticos para la salud y el medio ambiente, expertos investigadores, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, organismos internacionales, sociedad civil e industria, analizarán la situación actual de su uso en la producción de alimentos de origen animal, especialmente en la producción de salmón en Chile".

A su vez, abordarán el enorme riesgo que implica que los antibióticos conocidos vayan perdiendo su efectividad, empujando la medicina hacia una era en la que una simple infección podría convertirse en una sentencia de muerte. Se estima que 10 millones de personas pueden morir en 2050 a causa de las resistencias a los antimicrobianos.

El seminario es abierto al público y está orientado, en especial, a expertos/as, académicos/as y tomadores de decisión, y está compuesto de dos paneles:

Antimicrobianos y acuicultura ¿Un problema global de salud pública?

  • Felipe Cabello. Profesor del New York Medical College. Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Impacto en la salud pública y el medio ambiente del uso de antimicrobianos en el sector productivo de proteínas de origen animal.
  • Ana Millanao. Dra en ciencias farmacéuticas. Universidad Austral de Chile, Valdivia. Regulación del empleo de antibióticos en salmonicultura. Evolución y perspectivas de futuro.
  • Persona del departamento de Acuicultura. Sernapesca

Política, economía y sociedad en la era post-antibióticos

  • Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos y Punto Focal Regional en Resistencia a los Antimicrobianos, FAO.
  • Guido Girardi. Senador y Vicepresidente del Senado
  • Juan Carlos Cárdenas, veterinario, director ejecutivo de Ecocéanos.
  • Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile.
  • Felipe Sandoval, presidente de la Asociación Salmon Chile.

Se dictará el próximo jueves 22 de junio de 2017 en el ex-Congreso Nacional, Morandé 441, Santiago de 9 a 13:00h. El seminario es gratuito y abierto con inscripción previa en el formulario online.

Descargar programa