Rolando Ibarra es el nuevo jefe de Food Safety & Comex de SalmonChile. Foto: SalmonChile.

SalmonChile crea área de Comex y Food Safety

Chile: El veterinario y actual Jefe del área de Salud de Intesal, Rolando Ibarra, será quien lidere este nuevo desafío del gremio.

Publicado Actualizado

SalmonChile anunció la creación del área de Comex y Food Safety, con el objetivo de facilitar la exportación de salmón desde Chile, disminuir las barreras paraarancelarias entre los países, bajar las no conformidades respecto a eventos de inocuidad y, al mismo tiempo, aumentar la imagen y los envíos en mercados nuevos y emergentes.

“Nos pareció muy importante incorporar los temas de comercio exterior, dado que la experiencia de este primer año vimos que existen temáticas técnicas que se discuten a nivel de acuerdos comerciales o en el relacionamiento entre autoridades de distintos países, donde podemos hacer aportes importantes desde la industria. El área de Inocuidad ha existido en Intesal, pero ahora se agregó el componente de comercio”, explicó Esteban Ramírez,  gerente general de Intesal, a través de comunicado de prensa.

Ramírez agregó que “también encontramos que las agregadurías comerciales, ProChile y otras instituciones dedicadas a la promoción de productos no conocen el detalle de cómo es la industria del salmón chileno, lo que abrió una oportunidad de colaborar con ellos en la apertura de nuevos mercados, donde nuevamente la prospección en lo técnico respecto de los requisitos de ingreso también es necesaria”.

Dentro de las funciones del área se encuentra la participación activa en grupos de trabajo público- privado con Sernapesca, ACHIPIA, SAG, Codex alimentarius, ProChile, Direcon, ONGs  y la academia para fortalecer el proceso exportador  y  la inocuidad del salmón de Chile.  Además, el área incorpora los conceptos de “One Health” en la resolución de interrogantes emanadas desde la inocuidad alimentaria y la disminución del uso de  antibióticos en la Industria del salmón. 

“Existen tremendas oportunidades para el salmón proveniente de Chile. Es muy relevante que desde Chile tengamos las menos trabas posibles a la exportación y que nuestro producto esté disponible para muchos más mercados. Los consumidores demandan proteínas saludables, inocuas, de fácil preparación y sabrosas. Será nuestro objetivo que el salmón de Chile llegue a más mercados de forma expedita y segura”, comentó Rolando Ibarra, jefe de Food Safety & Comex.

Las funciones del área Salud serán asumidas por el Phd Daniel Jiménez, quién sumará esta responsabilidad a las de análisis que actualmente desempeña en SalmonChile.