Imagen referencial de inyección de peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Veterquimica lanza nuevo medicamento inyectable para salmónidos

Chile: Duflosan, cuyo  principio activo es florfenicol, estará disponible en el mercado en algunas semanas más. De acuerdo con la compañía, es el único medicamento inyectable a base de florfenicol autorizado por el SAG para uso en salmónidos.

Publicado Actualizado

Durante julio, el laboratorio farmacéutico Veterquimica recibió la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la utilización y venta de Duflosan 10% Solucion, un nuevo medicamento inyectable para combatir Piscirickettsia salmonis, cuyo activo es el florfenicol.

Samuel Valdebenito, gerente de I+D de Veterquimica explicó que, “la eficacia de este activo ha sido demostrada mediante estudios in vitro e in vivo. Es sabido que este medicamento es un excelente bacteriostático, inhibe la replicación de los microorganismos y es uno de los mas potentes antibacterianos de uso en animales y peces”.

Imagen de envase de Duflosan 10%.

Duflosan se venderá en frascos de 250 c.c. para aplicación inyectable, volumen que alcanza para aproximadamente 830 kg de peces y estará disponible en el mercado en algunas semanas más.

“Duflosan 10 % Inyectable peces el único medicamento de esta índole aprobado para uso en peces hoy en día. El uso de inyectables es muy eficaz en controlar infecciones en menor tiempo, se usa muy baja dosis y permite reducir drásticamente el volumen utilizado de medicamentos, respecto de la aplicación de tratamientos orales”, detalló Valdebenito.

Sobre las mejoras que implica la administración inyectable de este compuesto, en comparación con la administración oral, el especialista comentó que la administración inyectable (una sola aplicación) tiene la ventaja de alcanzar altos niveles en plasma sanguíneo, los que son eficaces como terapia de choque para contener el avance de una infección por P. salmonis.

El florfenicol se utiliza en forma oral y ya existe bajo la forma en polvo como Duflosan 50%, y mas recientemente como medicamento líquido Duflosan L 50, “producto innovador que en su forma líquida también presenta varias ventajas para productores de peces y fabricación de alimento”, agregó Valdebenito.