Destacado investigador chileno participará en investigación sobre Tenacibaculosis marina

Chile: El Dr. Rubén Avendaño, investigador principal de la Línea de Investigación "Genómica Marina y Recursos Nativos" del Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (Incar), participará en importante proyecto de investigación con la Universidad de Santiago de Compostela.

Publicado Actualizado

El proyecto propone estudiar la Tenacibaculosis marina, una enfermedad ulcerativa producida por la bacteria filamentosa Tenacibaculum maritimum, la cual en los últimos años ha originado importantes brotes de enfermedad en los cultivos de rodaballo, lenguado, lubina y salmón a nivel mundial ocasionando graves pérdidas económicas y una gran preocupación en el sector acuícola.

El trabajo está estructurado desde un punto de vista multidisciplinario, integrando conocimientos de microbiología y biología molecular. El objetivo general del proyecto es realizar un estudio epidemiológico del patógeno bacteriano de peces marinos Tenacibaculum maritimum. Además de avanzar en el conocimiento de sus mecanismos de virulencia, con el fin de establecer y/o mejorar las medidas preventivas frente a las infecciones que causan importantes brotes de mortalidades, con un impacto económico negativo en la acuicultura marina.

La investigación está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, de España, tiene una duración de tres años y está a cargo de la Universidad de Santiago de Compostela. La investigadora principal es la Dra. Beatriz Magariños (Universidad Santiago de Compostela), mientras que el equipo de investigación está compuesto por la Dra. Alicia E. Toranzo (Universidad de Santiago de Compostela), el Dr. Rubén Avendaño-Herrera (Universidad Andrés Bello e Incar) y la Dra. Nuria Castro (Universidad de Santiago de Compostela).