Incar y UACh promueven colaboración y seguimiento de investigaciones de SRS

Chile: Una intensa jornada para promover la colaboración interlíneas se realizó en Valdivia durante la primera semana de abril, la cual tuvo como objetivo generar una instancia de seguimientos en los avances que se han realizado en Piscirickettsia salmonis y otros patógenos bacterianos.

Publicado Actualizado

Este evento contó con la activa participación de investigadores y estudiantes de pre- y -post-grado de las líneas RP2/RP3. El Dr. Avendaño-Herrera, investigador de la RP2, expresó que este tipo de instancias permiten potenciar la formación de los estudiantes, pues ellos conocen las actividades que se realizan en otros laboratorios y pueden vislumbrar mejoras en sus resultados producto del uso de la infraestructura y equipos de los colegas de la RP3.

En tanto, el Dr. Figueroa manifestó que este tipo de actividades son importantísimas para potenciar la vinculación entre las líneas del Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (Incar). “Creemos que discutir sobre las investigaciones en curso y como estas pueden ser potenciadas por los investigadores del Incar en forma transversal nos permitirán avanzar más rápido y de mejor calidad en la búsqueda de soluciones para el SRS y el BKD”, afirmó.

Además, agregó que “la línea de salud animal liderada por la Universidad Austral de Chile (UACh) es un componente vital de nuestro centro, ya que nos permite vincularnos con entidades públicas y privadas. En este aspecto esta línea está participando del proyecto más importante de P. salmonis, que es liderado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Esta reunión permitió proyectar las futuras investigaciones de RP2/RP3, para ser presentadas a la autoridad y confirmar su participación en la formación del primer 'cepario' de esta bacteria en Chile”.

Además, en el marco de esta visita y reunión de trabajo, el Dr. Avendaño-Herrera participó junto con su equipo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en la presentación de avance de tesis de Magister de la estudiante Diana Castro, becaria Incar del Magister en Ciencias, mención Microbiología en la UACh, con el patrocinio del Dr. Jaime Figueroa y del Dr. Avendaño-Herrera. En esta oportunidad, además de analizar el trabajo de la estudiante, se discutió los temas de trabajo de los estudiantes tesistas del laboratorio de Biología Molecular de peces que dirige el Dr. Figueroa, investigador principal de la RP3.

Asimismo, se realizó el análisis de los resultados obtenidos a la fecha del estudiante de René Manríquez, becario Incar de Doctorado en Ciencias en Acuicultura en la UACh con la dirección del Dr. Juan G. Cárcamo y co-patrocinio del Dr. Avendaño-Herrera.

Al final de la jornada se realizó el análisis de los resultados del proyecto concurrente Fondecyt Regular 1150695, dirigido por el Dr. Avendaño, del cual es co-investigador el Dr. Alejandro Yáñez, siendo partícipes el estudiante de Doctorado de Biotecnología de la UNAB, Jorn Bethke y el biólogo Matías Poblete-Morales.

“La actividad fue una continuación de la exitosa colaboración entre líneas del Incar, y será repetida con el fin de generar nuevos proyectos concurrentes y potenciar la producción científica de los estudiantes”, concluyeron desde la misma organización.