Investigadores chilenos indagan en técnicas de acuiponía

Chile: Una alianza entre el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (Cimarq) busca desarrollar la acuiponía con truchas como un modelo para la difusión de la Ciencia y la Acuicultura Sustentable en Quintay.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 15 de abril, se reunieron en el Cimarq representantes del incar y la Universidad Andrés Bello (UNAB) con el objetivo de realizar la primera reunión de planificación del proyecto “Acuiponía: Acuicultura Sustentable para la difusión de la ciencia en Quintay”.

En esta reunión participaron Diego Ramírez (director Quintay); Francisca López (coordinadora Vinculación con el Medio, Quintay); Dr. Rubén Avendaño-Herrera (académico de la UNAB e investigador principal del Incar); Pablo Carrasco (encargado de Vinculación con la Sociedad Incar); y el profesor Jorge Silva (asesor técnico del Incar).

El objetivo de la reunión fue intercambiar ideas para planificar y definir los detalles del proyecto, el cuál consistirá en la creación de un sistema piloto de acuiponía en las instalaciones del Cimarq, que será utilizado para hacer difusión de la ciencia y la acuicultura sustentable a establecimientos estudiantiles de la provincia de Valparaíso, con un fuerte énfasis a desarrollar un trabajo continúo con la escuela de Quintay.

Historia del proyecto

Esta idea nace a raíz de la experiencia que ha desarrollado el Programa de Vinculación con la Sociedad del Incar, que ha promovido la acuiponía como un sistema para la difusión científica y la Acuicultura sustentable en liceos y escuelas de las VIII y X regiones.

“Es importante indicar que la acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que combina los cultivos de peces y plantas hidropónicas, generando un sistema virtuoso que disminuye los desechos de la acuicultura al ambiente y hace un uso eficiente del recurso agua”, revelaron desde Incar.

Uno de los promotores de implementar este sistema en Quintay ha sido el Dr. Avendaño-Herrera, quien afirmó que “este proyecto permitirá acercar a estudiantes de escuelas, liceos y niveles superiores de manera práctica a la acuicultura sustentable”.

En tanto, el biólogo marino Pablo Carrasco, expresó que “este es nuestro tercer año que damos continuidad a este tipo de proyectos, estamos trabajando en generar un modelo, basado en acuiponía, que permita promover la acuicultura sustentable, difundir la ciencia a través de conceptos como la fotosíntesis, la respiración celular, el ciclo del nitrógeno y por otro lado concientizar a niños y jóvenes con la educación ambiental”.

Para Diego Ramírez, el proyecto se presenta como un importante desafío y a la vez como una herramienta para el Cimarq, ya que se enmarca dentro del modelo de vinculación que la Universidad Andrés Bello ha desarrollado por más de 20 años en Quintay.

“Esta iniciativa permitirá fortalecer la vinculación con la comunidad, especialmente con los niños de la Escuela de Quintay, quienes serán los protagonistas de esta iniciativa. Se espera que este proyecto sea visitado además por alumnos pertenecientes a otras escuelas de la comuna de Casablanca, y sean los niños de Quintay los encargados de dar a conocer las principales características de este sistema de acuicultura sustentable”, expresó Ramírez.

“Las siguientes etapas están relacionadas con el diseño ingenieril del sistema, comenzar con la construcción del módulo y realizar talleres de acuiponía, los que serán priorizados en una primera etapa, con la escuela de Quintay. Se espera que el último trimestre del presente año, el sistema pueda ser inaugurado oficialmente en el Cimarq”, afirmaron desde Incar.