Workshop de Salmofood en el Hotel Manquegue de Puerto Montt. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Nutriterapia: Salmofood presenta resultados de dieta que apoya la disminución del uso de antibióticos

Chile: Rodrigo Sánchez, jefe de I+D de Salmofood, dirigió una presentación sobre la relevancia de la nutriterapia en la alimentación del salmón.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 2 de junio, Salmofood ofreció un workshop para veterinarios y técnicos de firmas, orientado a la promoción de la nutrición y complementos nutricionales.

Rodrigo Sánchez, gerente de I+D de la productora de alimentos, dirigió una exhibición sobre Nutriterapia, definido como un concepto de nutrición inteligente con base a conocimiento empírico y avances de la ciencia en humanos y animales.

“La nutriterapia no descarta las alternativas tradicionales, como el uso de vacunas y antiparasitarios. Está lejos de ser una alternativa excluyente, pero su idea no es solo aportar al éxito en ganar la batalla contra las enfermedades, sino proporcionar los elementos que construyen y mejoran la salud en el tiempo”, explicó el especialista.

A través de sus cuatro líneas de dietas funcionales: Fortec, Care Dtox, Care Blocks y Fcp, Salmofood está trabajando con el concepto de nutriterapia, “mediante soluciones nutricionales enfocadas y desarrolladas específicamente para corregir, mejorar o modificar un problema puntual del plantel de cultivo”, detalló Sánchez.

Mientras que el gerente general de Salmofood, Ian Lozano, dijo que el objetivo de la empresa no es solamente entregar el mejor alimento a las productoras de salmón, sino que ofrecerles la solución exacta para que, desde el punto de vista nutricional, los peces sean productivos, rentables y sanos.

“Nos importa la individualidad del pescado, ya que cada uno es diferente, tiene distintas necesidades, y para ello, tenemos que entregar los mejores nutrientes a nuestros clientes” puntualizó.

Equipo de Salmofood.

Resultados

Ana Teresa Gonçalves, bióloga marina de la Universidad de Algarve, Portugal e investigadora de Incar en nutrigenómica para acuicultura, presentó el estudio “Evaluación multiparamétrica de los efectos de la dieta funcional hepatoprotectora Care Dtox en Salmo salar”.

Esta dieta funcional de Salmofood –explicaron- está orientada a reparar el daño hepático de los peces luego de ser expuestos a condiciones estresantes durante el ciclo de cultivo, tal como la aplicación de antibióticos.

Ana Teresa estudió un máster en Japón, donde, al igual que en Chile desarrollan cultivos intensivos de peces, y aplican nutriterapia. “En Chile, existe una regulación de densidad pero eso no significa que tengan la densidad adecuada”, detalló.

En el cultivo de salmón, las drogas -antiparasitarias y antibióticos- tienen efectos en los costos, los peces pueden presentar resistencia a éstas y pueden generar problemas de salud en el pez, ya que cada droga que se entrega debe ser detoxificada de su cuerpo y exige una demanda energética, especificó Gonçalves.

“Las dietas funcionales utilizan generalmente fuentes naturales, tienen propiedades específicas, tienen una acción local y sistémica, tienen efectos en la salud. La utilización de Cardos, por ejemplo, tiene efectos antioxidantes, detoxificantes, hepatoprotectores, regeneradores”, comentó la especialista de Incar.

Ana Teresa Gonçalves y Alejandro Karkling.

El objetivo del estudio conjunto fue evaluar los efectos de la dieta Care Dtox una dieta fortalecida con extracto natural de cardo como un ingrediente bioactivo, en salmón Atlántico.

“Comenzamos un estudio in vitro, luego con un estudio in vivo en un centro de cultivo, con salmón Atlántico de 3.000 gr, donde se hizo un seguimiento del caso de funciones hepáticas comprometidas pos terapia con antibióticos, se inició una alimentación con dieta Dtox por treinta días y se tomaron muestras de tejido”, dijo Gonçalves.

De acuerdo con la investigadora, luego del ensayo se demostró que la dieta baja la inflamación del hígado, aumenta la estabilidad hepática y la capacidad antimicrobiana, lo que fue novedoso y hace que aumente la eficiencia de terapia vía nutricional, bajando la mortalidad y la cantidad de uso de antibióticos, modulando positivamente el microbioma intestinal, mejorando la salud animal e impulsando una producción más sustentable.

El estudio también fue apoyado por Alejandro Karkling-Meza, Gustavo Lehnebach-Miranda, Héctor Herrera-Araya, Rodrigo Sánchez, Sebastián Bolataña-Harms y Cristian Gallardo- Escárate.