Dos abogados de salmonicultoras chilenas destacan entre los más influyentes

Rubén Henríquez y Rafael Le-Bert.

Chile: Rubén Henríquez, de Australis Seafoods, y Rafael Le-Bert de Camanchaca, se encuentran entre los juristas reconocidos por la prestigiosa lista de poder Legal 500.

Publicado

Legal 500 lleva 35 años analizando las capacidades de los bufetes de abogados de todo el mundo. En el transcurso de la última década, ha ampliado su análisis legal para incluir asesoría corporativa, nuevamente a escala global, como se refleja en su serie GC Powerlist, que identifica a la asesoría corporativa líder en más de 150 jurisdicciones.

Ahora, Legal 500 efectuó su Powerlist 2022 para Chile y en esta ocasión, reconoció a dos abogados de salmonicultoras nacionales, destacando que se presenta a los juristas más influyentes, “los más exitosos, ágiles e innovadores del país”.

Entre ellos, se encuentra Rubén Henríquez, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de Australis Seafoods, quien declaró a Legal 500 que “para abordar la necesidad de cumplir con los requisitos de riesgo, prevención de delitos, antimonopolio, ambientales y regulatorios, el equipo legal de Australis Seafoods ha implementado un modelo de cumplimiento integrado durante los últimos dos años”.

“Nuestro objetivo es tomar el control de nuestros riesgos en diversas áreas, que incluyen no sólo los de exposición delictiva y libre competencia, sino también los relacionados con el medio ambiente y el cumplimiento normativo. Para ello, nos hemos apoyado en una única estructura de ejecución y gestión en temas legales, regulatorios y de cumplimiento. Esta herramienta nos permite ser más eficaces y eficientes y simplificar los trámites. También allana el camino para incorporar nuevas disciplinas sin perder el camino ya recorrido”, detalló Henríquez.

De paso, Henríquez señaló a Salmonexpert que “agradezco este reconocimiento de manera muy especial, porque es el reconocimiento al trabajo de todos los días de un equipo que me acompaña, sin proponernos resultados, únicamente nos proponemos el desafío de dar lo mejor y por eso, este reconocimiento es de ellos también, sin duda alguna”.

Luego, en la lista está también Rafael Le-Bert, gerente de Asuntos Legales en Camanchaca, quien dijo a Legal 500 que “las decisiones empresariales están hoy sujetas a un escrutinio permanente. No sólo a nivel interno, donde las asambleas de accionistas revisan el rumbo de la empresa, y los directorios supervisan y orientan al gerente general y su equipo, y no solamente con stakeholders directos de las empresas, incluyendo sus clientes, proveedores, empleados y por supuesto las autoridades y la sociedad. La sociedad entera es la que hoy se pronuncia sobre los negocios, sus externalidades, alcances e impactos a nivel global”.

“Este desafío, que muchas veces se ha traducido en regulaciones más extensas e inspecciones más frecuentes, nos hace reflexionar sobre si esta es la forma más adecuada de expresar y canalizar el escrutinio empresarial de la sociedad. Nuestra respuesta es que las regulaciones deben promover grados de transparencia, que nos permitan entender el razonamiento detrás de la toma de decisiones, así como sus impactos. Creemos que lo anterior, además de orientar el debate hacia lo racional, permite a las empresas estar más cerca de las comunidades donde operan. La transparencia también es menos costosa y más eficiente en sus objetivos. Contribuye al mejor comportamiento de la empresa, lo que eleva y permea positivamente los estándares de gobierno corporativo, de una manera que es más efectiva que el miedo a la inspección”, según Le-Bert.