Cooke Aquaculture Chile se refiere a accidente de nave de pescadores artesanales

Los propios afectados debieron cortar el cabo para liberar la hélice de su motor.

Chile: Los pescadores artesanales afirman que la hélice del motor de su nave se enredó con uno de los cabos de un centro de Cooke Aquaculture Chile. La salmonicultora hizo una declaración.

Publicado

Un susto de proporciones fue el que pasaron los tres tripulantes de la lancha “Antares II”, cuya hélice de su motor se enredó (encorbató) con un cabo de un centro de cultivo de salmones, cerca del fiordo Cupquelan.

De acuerdo con lo denunciado a Diario Regional Aysén por su capitán Carlos Basualto, la tripulación trabajaba tranquilamente el pasado viernes 28 de julio y decidió retornar antes de que oscurezca al puerto Las Mentas. Estaban a dos millas y media y sintieron que la hélice del motor se enredó con uno de los cabos del centro de cultivo de Cooke Aquaculture Chile.

“Dejaron los cabos tendidos en el agua. Un jefe de seguridad de los centros de cultivo debería preocuparse de si están señalizados o los sacan. A la velocidad que íbamos y al ser el ‘muerto’ de 25 toneladas de peso nos tiró para abajo. Se paró el motor y tiró el eje para atrás. Se nos rompió la prensa y la punta de cardán que teníamos, pero el eje soportó", relató Basualto, agregando que con el fuerte tirón uno de sus compañeros rodó por el suelo de la lancha.

Como pudieron, ellos mismos cortaron el grueso cabo, llegaron con la lancha a puerto Las Mentas y posteriormente dejaron una constancia con la Armada.

Basualto avaluó las pérdidas de su motor y calculó que podría ser de $6 millones, manifestando que es la empresa salmonicultora la que debería pagarle por la negligencia en la ubicación de los cabos.

Para dejar a la “Antares II” de nuevo en funcionamiento tuvo que invertir en el trabajo de tornería, comprar ejes nuevos y aún no ha podido ponerla en funcionamiento para reiniciar su trabajo con la tripulación.

“No es primera vez que la gente de los centros deja los cabos así, a muchos de mis compañeros les ha pasado esto y nadie les responde”, puntualizó Basualto.

El pescador señaló que hará una denuncia formal a la justicia por daños y perjuicios contra la empresa salmonicultora.

Frente a esto, desde Cooke Aquaculture Chile indicaron a Salmonexpert que “en relación a la contingencia que afectó a una embarcación en las cercanías de uno de nuestros centros de cultivo, podemos expresar que las normas sobre navegación marítima en la zona establecen claramente las distancias a las que deben navegar las embarcaciones para evitar impactar las instalaciones de los centros de cultivo”.

“En este caso específico, junto con lamentar la situación que describen los pescadores afectados, a fin de aclarar exhaustivamente los hechos, aportaremos toda la información que nos sea requerida por la autoridad que realice la eventual investigación que corresponda ser realizada”, manifestaron desde la salmonicultora.