Los peces mostraron un leve efecto adverso luego de ser alimentados con una dieta que apenas incluía harina y aceite de pescado. Imagen: Archivo Fish Farming Expert.

Peces pueden "prosperar" con una dieta muy baja en harina de pescado

Noruega: Un proyecto europeo a gran escala examinó el cambio a niveles muy bajos de harina y aceite de pescado en el alimento para peces descubrió que la reducción tiene poco efecto perjudicial sobre los peces de cultivo.

Publicado Actualizado

El estudio “Iniciativas de Investigación Avanzada para la Nutrición y la Acuicultura (Arraina, por sus siglas en inglés)” duró cinco años y contempló una inversión US$ 9,2 millones. La iniciativa observó y examinó el ciclo de vida, crecimiento, salud, capacidad reproductiva y cualidades nutricionales de peces de cultivo como la trucha arcoíris, el salmón Atlántico, la carpa, dorada y lubina.

El trabajo incluyó ensayos con varios alimentos de origen vegetal en un centro de cultivo experimental en el sur de Francia.

"Hace diez años, la harina de pescado significaba alrededor del 30-40% de los ingredientes presentes en la comida para peces", dijo el gerente del centro de cultivo Frédéric Terrier. "Hoy, se ha reducido entre un 15-20% y estamos trabajando para reducir esta cifra aún más". 

Resultados mixtos

"Hemos visto claramente que todas estas especies son capaces de prosperar sin muchos efectos perjudiciales en cualquier nivel", dijo el coordinador del proyecto Arraina, Sadasivam Kaushik a Euronews. "Excepto en algunos casos, cuando se alcanzan niveles muy bajos o nulos, entonces pueden detectarse algunos efectos".

El Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INRA) ha tenido resultados mixtos con una dieta 100% basada en plantas. Se descubrió que los peces crecen más lentamente y no se reproducen tan fácilmente. Las propiedades nutricionales son también más bajas. Pero los científicos dicen que hay soluciones.

"En alimentos vegetales, hay una menor cantidad de ácidos grasos omega 3 en la carne (del pescado). Ya se conocen estrategias para contrarrestar este efecto", dijo Geneviève Corraze, experta en nutrición de peces del INRA. "Antes de la matanza se puede-por unas semanas o un mes- dar un alimento basado en ingredientes marinos. Eso cambiará la composición de ácidos grasos. La segunda posibilidad es la selección genética, es decir, hay animales que tienen más capacidad para sintetizar y retener estos ácidos grasos omega 3", añadió.

Reacciones

Uno de los socios del proyecto es Biomar, uno de los principales productores mundiales de alimentos para peces y un gran defensor del uso de proteínas vegetales.

Trigo, colza, maíz, vitaminas y minerales se combinan con harina de pescado y aceites de pescado para hacer gránulos de alimentos.

"Sabemos cómo hacer alimento para peces que contenga con entre 2-5% de harina de pescado y 2-5% de aceite de pescado, para obtener y una trucha completamente comestible, sana y sabrosa", dijo Michel Autin, gerente de productos marinos de Biomar.

"Hay cierta renuencia ... los salmnicultores exigen ciertos niveles de aceite y harina de pescado porque se sienten más seguros. Eso es bastante natural y legítimo, pero la tendencia es tener cada vez menos", agregó Autin.

El proyecto Arraina involucró a 21 socios, entre ellos diez instituciones científicas y nueve empresas europeas.