Isla Riesco. Foto: Sernapesca.

Notifican a salmonicultoras por contaminación de playa en isla Riesco

Chile: Sernapesca Magallanes confirmó, tras fiscalización, la presencia de basura en el lugar, identificada con el nombre de empresas como Nova Austral, Australis Seafoods y Blumar. 

Publicado Actualizado

Tras denuncia por contaminación de playa con presencia de residuos propios de la actividad acuícola, funcionarios de Sernapesca Magallanes fueron el 21 de marzo hasta la costa norte de la Isla Riesco, Seno Skyring, comuna de Río Verde para verificar los hechos.

En el lugar, Sernapesca confirmó la presencia de basura identificada con el nombre de algunas las empresas como Nova Austral, Australis Seafoods, Blumar Magallanes, las que fueron notificadas al igual que todas las empresas con centros de cultivo aledaños al sector. Las empresas tienen un plazo de 10 días corridos para limpiar las playas, conforme lo dispone la normativa vigente.

La normativa y los reglamentos que regulan la actividad acuícola establecen que las empresas acuícolas deben evitar que desechos de su actividad terminen en las zonas costeras y de ser así, realizar todas las acciones necesarias para mantener las playas aledañas libres de contaminación, detallan desde la Autoridad en un comunicado de prensa.

"Una vez que se cumpla el plazo de los 10 días, volveremos a fiscalizar para verificar que se realizó la limpieza y el correcto retiro de los desechos que hoy están contaminando sectores en la costa norte de la Isla Riesco, si verificamos que la limpieza no se ha llevado a cabo, procederemos a cursar una denuncia a las empresas”, aseguró Patricio Díaz, Director Regional de Sernapesca Magallanes.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, comentó a Salmonexpert que “en el seno Skyring, las empresas que tienen operación en el área trabajan conjuntamente en un programa de limpieza de playas desde hace casi dos años. A la luz de la denuncia de Sernapesca, invitaremos a las empresas asociadas con centros en el área a revisar el programa de limpieza para identificar las causas. Con esa información, preparemos las acciones correctivas para prevenir estas situaciones indeseadas”.

Lo anterior, según Odebret, “es independiente que las empresas denunciadas deberán recoger y disponer adecuadamente los residuos en el plazo definido por la Autoridad. Al mismo tiempo deberán resolver, a la brevedad, el motivo por el cual se desprenden esos materiales que llegan a la playa”.

Sernapesca invita a la comunidad a denunciar cuando detecten desechos acuícolas en las playas, llamando al 800 320 032 o a través de las redes sociales @Sernapesca y @ChungungoSNP.