Equipos de Nutreco y de eniferBIO. Foto: Skretting.

Skretting anuncia validación de nueva micoproteína junto a startup biotecnológica

Noruega: La empresa probó PEKILO, de la empresa eniferBIO, en salmón Atlántico y el coeficiente de digestibilidad fue comparable a lo que se observa en la harina de pescado.

Publicado Actualizado

Hace unos días, eniferBio, la startup finlandesa de biotecnología y ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge 2020, visitó la división de acuicultura de Nutreco en Stavanger, Noruega, para discutir los resultados de la primera etapa de validación de su micoproteína PEKILO. Los primeros resultados son prometedores, y la nueva proteína muestra resultados de digestibilidad comparables a los de la harina de pescado.

Joost Matthijssen, Director de Venturing en NuFrontiers, la innovadora división de inversiones de Nutreco, afirmó: “Me enorgullece ver que estamos un paso más cerca de traer una nueva materia prima a la industria de la acuicultura. Para que la acuicultura pueda crecer, necesitamos materias primas proteicas nuevas y sostenibles que se puedan producir en grandes volúmenes. Estamos entusiasmados de trabajar con eniferBio en este innovador producto y de ver el valor que una prueba de validación científica puede generar para una startup en esta fase de su desarrollo”.

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting, según comunicado de prensa. La micoproteína PEKILO “ofrece un gran potencial como alternativa sostenible producida localmente para el concentrado de proteína de soja. El producto aborda directamente la sostenibilidad de las materias primas, un desafío clave para la industria de la acuicultura”.

Gunvor Baardsen, gerente de Calidad e Ingredientes del Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting, comentó: “Uno de los primeros pasos al evaluar nuevas materias primas es realizar una prueba de digestibilidad en el pescado. En este caso, probamos PEKILO en salmón Atlántico y el coeficiente de digestibilidad de las proteínas fue comparable a lo que vemos en la harina de pescado. Se deben tomar más medidas antes de que podamos comenzar a usarlo a gran escala, pero es alentador ver resultados positivos de una nueva materia prima de proteína que se avecina".

El equipo de Skretting ha trabajado en estrecha colaboración con eniferBio para garantizar que el producto cumpla con los altos estándares de ingredientes de sus pellets. Joosu Kuivanen y Heikki Keskitalo, cofundadores de eniferBio, indicaron: “Desde nuestra participación en Nutreco Feed & Food Tech Challenge, la interacción con el equipo de Skretting ha sido simplemente excelente. Si bien somos expertos en el desarrollo y producción de nuestra micoproteína PEKILO, definitivamente necesitábamos una mano amiga para llevar nuestra innovación al mercado de la acuicultura, y no hay mejor partner para eso que Skretting”.

“Nos complace tener esta oportunidad de trabajar juntos y nos emociona ver que los primeros resultados de las pruebas son prometedores. Esperamos continuar la colaboración con Skretting a medida que avanzamos hacia la realización de nuestro sueño de proteínas locales y sostenibles para la acuicultura”.

Durante 2020, eniferBio fue coronado como el ganador del Nutreco Feed & Food Tech Challenge. El concurso bienal reconoce las mejores innovaciones revolucionarias dentro de la ganadería, la acuicultura y las proteínas alimentarias alternativas. El primer premio incluyó una prueba de validación científica, y Skretting está emocionado de trabajar con eniferBio hacia el objetivo final de la comercialización. Como parte del ambicioso Sustainability RoadMap de Nutreco lanzado en 2021, Skretting se ha comprometido a incluir del 5 al 10% de ingredientes de fuentes alternativas novedosas para 2025.