Martin Rasmussen junto al primer estanque que se sembrará este mes. Foto: Salmón de Andfjord.

Sembrarán primeros smolts en una piscicultura por debajo del nivel del mar

Noruega: Una empresa ha excavado un profundo agujero en el lecho rocoso, para colocar un gran estanque de flujo continuo que se encuentra por debajo del nivel del mar, y los primeros smolts se sembrarán en junio. 

Publicado Actualizado

La salmonicultora noruega Andfjord Salmon ha excavado un profundo agujero en el lecho rocoso de la isla de Andøya para colocar un gran estanque de flujo continuo que se encuentra por debajo del nivel del mar.

Lo anterior, según la compañía, reduciría significativamente la energía requerida para bombear agua de mar hacia la instalación. A un costado del primer estanque se están excavando y construyendo más.

imitando la naturaleza

“Toda nuestra configuración se basa en la idea de recrear el hábitat natural del salmón en tierra”, señaló Martin Rasmussen, director ejecutivo de la empresa en una actualización del mercado. “También hemos aplicado esta filosofía al planificar la siembra de smolts. La siembra se realizará a fines de junio ya que coincide con el período de migración del salmón salvaje aquí en Andøya”.

“Además, una mayor cantidad de luz natural y un período con temperaturas en aumento es bueno para la salud y el desarrollo de los peces. Esta es la razón por la que se ha elegido el mes de junio para la siembra de los smolts”, explicó Rasmussen.

Probado y listo

La salmonicultora informó que durante los últimos meses el primer estanque ha estado operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, como si ya se hubieran sembrado peces. Además han realizado una simulación técnica y adminitrativa continua y completa durante este período, para asegurarse de que toda la tecnología, el equipo y el personal estén bien preparados para cuando lleguen los peces.

Los estanques de Andfjord Salmon están por debajo del nivel del mar, lo que hace que bombear agua desde las profundidades consuma menos energía.

Adicionalmente, probaron todos los sensores biológicos y robots de limpieza. Los sistemas y soluciones de respaldo han sido objeto de pruebas exhaustivas. También se encuentra en funcionamiento la línea de recepción y entrega de los salmones. 

“Nuestro objetivo es crear la instalación única en su tipo, más sostenible y respetuosa con los peces”, indicó Rasmussen. “Desde nuestro punto de vista, para garantizar las mejores condiciones biológicas posibles para el salmón y lograr nuestro objetivo, es necesario un enfoque meticuloso. Me complace decir que todo salió según lo planeado durante nuestros extensos preparativos”.

Ambición de 69.000 toneladas

Andfjord Salmon planea producir eventualmente 19.000 toneladas de salmón al año en la puesta en marcha de la instalación. La piscicultura se está construyendo en tres fases y está situada en Kvalnes, en la costa este de la isla.

La compañía planea dos pisciculturas más más al norte en la misma costa, en Breivik y Fiskenes, cada uno de los cuales produciría 25.000 toneladas de salmónidos por año.