Ilustración del concepto Salmon Zero. Ilustración: Eide Fjordbruk.

Buenas noticias para el concepto Salmon Zero

Noruega: El proyecto se describe como un centro en que los peces se cultivan en sistemas cerrados en el mar, y el agua se bombea a la tierra para su tratamiento.

Publicado Actualizado

El productor de salmón noruego, Eide Fjordbruk, ha recibido nuevas esperanzas de obtener licencias para desarrollar un centro en que los peces se cultivan en tanques cerrados en el mar, y el agua se bombea a la tierra para su tratamiento.

La solicitud de Eide Fjordbruk para tres permisos de desarrollo para su concepto Salmon Zero fue rechazada en diciembre de 2017 porque la Dirección de Pesca de Noruega dictaminó que el proyecto no cumplía la condición de "innovación considerable".

La empresa se quejó de la decisión de la Dirección de Comercio y Pesca del país nórdico, que ahora ha aceptado que el proyecto cumple con el criterio de innovación, se informa en el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Mayor consideración

"El caso se devuelve a la Dirección de Pesca para su posterior consideración, incluida la evaluación de si se han cumplido las condiciones para una inversión significativa", dijo la autoridad en su fallo.

El concepto Salmon Zero se describe como un sistema marino completamente cerrado con reciclaje completo del agua de producción. La planta generará peces maduros para la cosecha con un peso de aproximadamente 6,5 kilos.

La actividad se realizará en jaulas cerradas en el mar. Los sistemas de reciclaje y tratamiento de agua se ubicarán principalmente en tierra, con partes del tratamiento de agua integradas en las unidades de producción. La planta será modular y se puede ampliar o reducir según sea necesario.

A largo plazo, debería ser posible trasladar todas las instalaciones al mar, con centros de recirculación a bordo de una barcaza adecuada. Eide Fjordbruk AS produce alrededor de 12 mil toneladas de salmón y trucha  al año.

La producción de I + D se lleva a cabo en estrecha colaboración con el proveedor de ovas y el especialista en genética Aquagen y el Instituto de Investigación Marina de Noruega.