Director Regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada. Foto: ProChile.

Detallan estrategias para posicionar el salmón chileno en mercados clave

Chile: Con apoyo permanente a las empresas productoras, en actividades internacionales y relación comerciales, ProChile ha contribuido a fortalecer la imagen de la salmonicultura nacional.

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Durante este semestre la Dirección Regional de ProChile prevé realizar la traída de algunos de los importadores que participaron en la rueda de negocios de la Enexpro Productos del Mar 2022, evento que se realizó entre el 23 de mayo y el 2 de junio.

“Esta segunda instancia tendrá por objetivo mostrar la calidad de nuestros productos, visitando plantas de proceso y centros de cultivo, de distintos productos del mar, incluyendo el salmón. Es una de las instancias relevantes donde también podemos promocionar el sector”, expresó a Salmonexpert el director Regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada.

A juicio del director, el apoyo de ProChile a las empresas exportadoras es permanente. “Indudablemente las Oficinas regionales y Comerciales son un ‘partner’ para ellos. Ellas colaboran en la búsqueda de nuevos importadores, a través de ruedas de negocios o la realización de agendas presenciales y virtuales; con asesoría en el mercado; con la realización de actividades de promoción, donde se invita a participar a las empresas y asociaciones gremiales. Todas ellas son instancias que permiten mostrar los productos y generar alianzas comerciales”.

Durante este año, las empresas productoras han tenido una destacada participación en ferias internacionales de productos del mar, como las realizadas en Boston o Barcelona. “La participación permanente en las ferias internacionales ha permitido fortalecer la imagen en los distintos mercados de interés. Por ejemplo, llevamos participando muchos años en la feria Seafood Expo North América con un pabellón de Chile, debido a la relevancia del mercado”, comenta Arriagada.

Según recalca el director regional, son varios los objetivos que se buscan al participar en las ferias internacionales con pabellón de Chile. “Entre ellos están promocionar la imagen de Chile como proveedor confiable de productos del mar; buscar nuevos clientes comerciales y fortalecer los lazos con los clientes actuales; analizar la participación de la competencia y poder realizar ‘benchmarking’, así como también difundir las oportunidades que presenta Chile en el sector de productos del mar”.

Estrategia

En general, para estas instancias, se invita a participar a través de una convocatoria pública a empresas chilenas exportadoras, que cuenten con oferta exportable de productos del mar. Las empresas seleccionadas cuentan, no solo con un espacio habilitado en el pabellón de Chile, sino que además se les apoya con una gestión técnica y especializada por parte de los equipos de ProChile de las Oficinas Comerciales, Oficinas Regionales y ejecutivos Sectoriales.

“Dentro de la estrategia para tener un pabellón en una feria internacional, está el contar con un pabellón de primer nivel, que llame la atención y promocione la marca país y el sector en particular, así como desarrollar una sólida estrategia de marketing y comunicaciones. Siempre es interesante poder mostrar productos que cumplan con las nuevas tendencias de los mercados, que cuenten con certificaciones, en nuevos formatos, con mayor valor agregado, listos para cocinar o listos para consumir”, apunta Arriagada.

De acuerdo con lo expresado por el ejecutivo de ProChile Los Lagos, siempre la recepción es positiva. “Chile es un actor relevante a nivel mundial en el área de productos del mar y las ferias indudablemente fortalecen su posicionamiento. Chile es el principal exportador mundial de filetes frescos y congelados de salmón, mejillones en conservas, erizos de mar, y segundo mayor proveedor de cortes de bacalao de profundidad congelados, jurel congelado entero y eviscerado sin cabeza (HG)”.