Dan luz verde a compra que consolida al mayor productor de salmón mundial

Con la adquisición de Nova Sea, aprobada por la Comisión Europea y la autoridad noruega, Mowi podrá alcanzar las 600.000 toneladas que anunció recientemente en su plan de expansión.
La adquisición por parte de Mowi de una participación mayoritaria en Nova Sea ha recibido la aprobación de la Comisión Europea y de la autoridad de competencia de Noruega.
Ello, en referencia al anuncio de la bolsa de valores del 30 de enero de 2025 sobre el acuerdo de Mowi para aumentar su participación en Nova Sea del 49% al 95%.
Mowi ha sido informada recientemente que la Comisión Europea ha aprobado la transacción junto con la autoridad de competencia de Noruega, por tanto, la operación puede completarse.
Nova Sea se dedica a la producción de salmón en la zona 8 en el norte de Noruega y abarca toda la cadena de valor, desde reproductores y smolts hasta la cosecha y las ventas. La empresa espera cosechar 52.000 toneladas de salmón en 2025.
Actualmente, Mowi tiene una operación importante en el norte de Noruega y, junto con Nova Sea, se espera que tenga un volumen de cosecha de 157.000 toneladas de salmón en esta región en 2025. Mowi ahora espera cosechar 367.000 toneladas en total en Noruega y 572.000 toneladas en todo el mundo (incluida Noruega como principal operación).
La meta del grupo Mowi, en tanto, es alcanzar las 600.000 toneladas de salmones el próximo año, así está consolidando su posición como mayor productor mundial de salmón.
"La fusión con Nova Sea fortalecerá a Mowi como potencia mundial y nacional en innovación y sostenibilidad mediante el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías y conocimientos para promover el bienestar de los peces", dio a conocer Ivan Vindheim, CEO de la empresa.
Mowi había anunciado que compra las acciones de Vigner Olaisen en Nova Sea por 7.400 millones de coronas noruegas (aproximadamente US$654 millones) mediante una liquidación del 30% en acciones de Mowi y del 70% en efectivo. La transacción valora el capital de Nova Sea en 16.000 millones de coronas noruegas.
Igualmente Mowi hará una oferta voluntaria en efectivo en términos similares a los accionistas que poseen el 5% restante de Nova Sea.