Inchalam y AEX Group se unen para medir tensiones reales en redes metálicas acuícolas

La colaboración entre ambas compañías permitirá aproximarse a la realidad operativa de las redes metálicas para el cultivo de peces.
Con el objetivo de entender con mayor precisión las condiciones reales a las que están sometidas las redes metálicas utilizadas en acuicultura, Inchalam y AEX Group realizaron un estudio conjunto que representa un hito en la innovación aplicada al cultivo de peces.
Durante el primer semestre (verano y otoño) del presente año, en un centro de cultivo en Chiloé, se instalaron tres sensores submarinos Dynasub, desarrollados por AEX Group, en distintos niveles de una red metálica fabricada por Inchalam.
Específicamente, el propósito fue medir en tiempo real las tensiones estructurales provocadas por variables ambientales como las corrientes, olas y viento.
Al respecto, el director de AEX Group, Alonso Echevarría, detalló que “instalamos los Dynasub en tres profundidades y donde cada sensor pudo registrar la fuerza ejercida sobre la red, en función del tiempo. Esta configuración permitió caracterizar la distribución vertical de las tensiones a lo largo de la estructura, considerando el efecto combinado del peso propio de la red, las corrientes marinas, la variación del nivel del mar (marea), así como otras posibles fuerzas externas, como viento u oleaje”.
Según el gerente de la División Acuícola de Inchalam, Gonzalo Cea, “este trabajo conjunto destaca porque dos empresas se unieron para alcanzar una mejor aproximación a la realidad operativa, en base a la determinación de las solicitaciones estructurales a las que se ven sometidas las redes según condiciones de contorno particulares de los centros de cultivo. Basarse en información medida —y no inferida— es un paso decisivo para mejorar nuestros diseños de redes y alinearse con uno de los principales objetivos de los productores: cuidar su principal patrimonio, los peces”.
Finalmente, Cea comentó que “este estudio colabora en la validación técnica de nuestra tecnología de redes metálicas, las cuales contribuyen a los objetivos de sostenibilidad acuícola al ser 100% reciclables y de baja huella de carbono”.
Se puede destacar que para garantizar la calidad y representatividad de los datos obtenidos, el equipo humano de AEX Group ajustó los registros de los sensores de tensión a la hora local; y realizó un filtrado automático y revisión manual para detectar y/o eliminar valores erróneos o atípicos, entre otras medidas, lo que permitió entregar a Inchalam un informe depurado y confiable.