Salmón Atlántico. En el centro de la imagen se observa fibras musculares rodeadas por melanomacrófagos. Imagen: Marcos Godoy.

Presentan detalles técnicos sobre melanosis muscular difusa en salmón Atlántico

Chile: La melanosis difusa muscular se diagnostica con mayor frecuencia en salmón Atlántico en la fase de engorda o planta de proceso, presentándose de manera esporádica en agua dulce.

Publicado Actualizado

La melanosis muscular difusa es una patología de presentación esporádica en el cultivo del salmón Atlántico en la fase de agua dulce. Los trastornos pigmentarios son frecuentes en la práctica corriente y agrupan numerosas enfermedades de causas y pronósticos muy diferentes.

Según se informa en el sitio web del Dr. Marcos Godoy, estos trastornos pigmentarios son el resultado de diversos mecanismos fisiopatológicos que incluyen variaciones cuantitativas o cualitativas del pigmento melánico, o anomalías de distribución de la melanina (Passeron, 2012).

Macroscópicamente, es posible distinguir variaciones en las presentaciones morfológicas de la melanosis, siendo la melanosis difusa muscular diagnosticada con mayor frecuencia de salmón Atlántico, en la fase de engorda o planta de proceso y de presentación esporádica en la fase de cultivo de agua dulce.

En este caso clínico se describe los cambios morfológicos histopatológicos asociados a la presentación de melanosis difusa en smolts de salmón Atlántico mantenidos en cultivo en la fase de agua dulce.

Histopatología

Las miopatías inflamatorias (MI), son un grupo heterogéneo de enfermedades musculares de rara ocurrencia, caracterizadas por la inflamación de los distintos componentes del tejido muscular, ya sea de forma aislada o más comúnmente en el contexto de una afección sistémica (Bevilacqua y Earle, 2018; Nieves et al., 2013).

Los peces afectados presentan atrofia, degeneración y necrosis de las fibras musculares de la musculatura blanca, las cuales de forma variable se encuentran rodeadas por infiltrado mononuclear y melanomacrófagos.