SalMar ha puesto fuera de servicio la jaula oceánica Ocean Farm 1, y está previsto que se actualice y se ponga en funcionamiento en el otoño del próximo año (Hemisferio norte). Foto: SalMar.

Dejan fuera de servicio a megacentro salmonicultor Ocean Farm 1

Noruega: El presidente de SalMar Aker Ocean reveló que la jaula marina se actualizará, y la versión mejorada Ocean Farm MK1 se pondrá en funcionamiento durante el próximo año, para evitar escapes. 

Publicado Actualizado

En la conferencia "Nueva tecnología de acuicultura: producción cerrada y acuicultura en el mar", Atle Eide, presidente de la junta directiva de SalMar Aker Ocean, comentó que quieren liderar el desarrollo tecnológico, y que por lo tanto unieron fuerzas con Aker.

“Contactamos a Aker porque necesitábamos acceder a su experiencia en la industria offshore para tener éxito con la acuicultura en alta mar. La colaboración con Aker es importante para hacer realidad nuestros planes”, indicó Eide, agregando que “hay mucho potencial en la gestión de las dos empresas y hay organizaciones que realmente quieren construir industria”.

En la conferencia, Eide recalcó que el potencial de la acuicultura en alta mar es casi ilimitado, “pero hay mucho que aprender”.

En agosto, SalMar y Aker anunciaron que habían firmado una asociación estratégica para establecer una empresa mundial de acuicultura en alta mar. La transacción se ha completado y se ha establecido la nueva empresa de propiedad conjunta SalMar Aker Ocean, como se detalló en la Bolsa el 15 de noviembre.

“SalMar Aker Ocean llevará a cabo el cultivo de salmón en el mar, tanto en áreas abiertas como en alta mar. El objetivo es combinar el conocimiento y la experiencia de la industria de Aker y SalMar en el cultivo de salmón, software industrial y tecnología ambiental”, afirmaron ambas empresas.

El presidente de la junta directiva de SalMar Aker Ocean, Atle Eide. Foto: Therese Soltveit.

Suspensión de operaciones

Eide admitió que han tenido dos escapes de peces en el megacentro de cultivo Ocean Farm 1. “No podemos tener fugas y por tanto este centro de cultivo ha estado fuera de servicio por un tiempo. Asumimos el costo de no producir en este período hasta que el nuevo diseño de Ocean Farm esté en su lugar”. La jaula marina se actualizará y la versión mejorada Ocean Farm MK1 se pondrá en funcionamiento nuevamente en el otoño de 2022 (Hemisferio norte).

“La actualización de Ocean Farm 1 se llevará a cabo en Noruega, ya sea en alta mar donde se encuentra en el Frohavet, o hacia Aker Verdal”, expresó Eide a Kyst.no.

Luego, en su conferencia, dijo que para ellos se trata de explotar el mar, y como se ha informado, han solicitado los permisos correspondientes para operar la acuicultura offshore en colaboración con Aker.

“Estamos listos para construir una nueva gran jaula de acuicultura el próximo otoño (Hemisferio norte), y comenzaremos tan pronto como obtengamos el permiso de operación”, finalizó el ejecutivo.