La macroalga tendría potencial para liberar esporas al medio y propagarse, generando un potencial riesgo de invasión en el mar de Chile. Foto: Sebastián CooK, Ifop.

Todavía se desconoce la forma en que macroalga exótica logró ser introducida

Chile: Sernapesca informó a Salmonexpert que coordinaron y fiscalizaron la eliminación y disposición final del cultivo ilegal de Saccharina japónica con un total de 17,7 toneladas de residuos. 

Publicado Actualizado

En noviembre del 2020, Sernapesca declaró emergencia de plaga en el sector del canal Caicaén, comuna de Calbuco, por la presencia de un cultivo ilegal de la macroalga no nativa Saccharina japónica.

Luego de realizar la denuncia respectiva a la Fiscalía local de Calbuco por el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura en abril de 2021, el Servicio también coordinó, durante mayo del mismo año, las faenas de recolección, extracción, eliminación y destrucción de los ejemplares de la macroalga que se encontraban en el centro de cultivo 102808, además, de la eliminación de todas las estructuras presentes en el centro de cultivo.

La Dra. Carolina Camus, profesora asociada Centro i~mar, señaló a Salmonexpert que a pesar de la eliminación de los cultivos, la plaga seguiría presente en el área, ya que en marzo de 2022 fue posible observar individuos de S. japonica adheridos a boyas de cultivos ubicados en el área de Canal Caicaén

En respuesta, Sernapesca informó a Salmonexpert respecto de todas las acciones que han tomado desde la identificación de la especie exótica en el área.  

Así, la institución declara que fiscalizó todo el proceso completo hasta la disposición final de 17,7 toneladas de residuos, en el relleno sanitario de Ecobio, región del Ñuble, entre 18 y 27 de mayo de 2021.

Una vez pasados los 30 días de la Declaración de Emergencia de Plaga y concluidas las labores de extracción y eliminación, iniciaron una campaña de vigilancia y monitoreo en concesiones aledañas al centro de cultivo; en el sector de playa del canal Caicaén, ribera norte y sur, y en el centro de cultivo 102808, en donde se realizaron actividades de visualización e inspección en el fondo marino. Lo anterior entre el 25 de junio y el 13 de julio de 2021.

Luego, Sernapesca entregó esta información al Comité Repla para que sirviera de antecedente para la generación de estudios de investigación y otras acciones en el área afectada.

Desde el Servicio también declaran que han respondido ante denuncias ciudadanas acerca de la presencia de la macroalga en sectores del canal Caicaén, realizando inspecciones y tomando muestras de los supuestos ejemplares, derivándolos posteriormente a Ifop para su identificación.

Finalmente, desde Sernapesca informan que aún se desconoce la forma en que la macroalga exótica logró ser introducida al país, debido a que no se solicitó la autorización para su importación, internación y cultivo en el país ante los organismos competentes (Subpesca, Sernapesca y Aduanas), y así dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de internación de especies (DS N°s 730 y 72).