Retiro de mortalidad de salmones por bloom de algas en Aysén. Foto: Sernapesca.

Logran tratar con éxito 3.550 toneladas de mortalidad de salmón por FAN

Chile: Las compañías afectadas por floración de algas nocivas y bajas de oxígeno, Blumar, Salmones Austral, Camanchaca, AquaChile y Mowi, mantienen el monitoreo de la situación en Aysén.

Publicado Actualizado

Cumpliendo todos los protocolos establecidos para el manejo de mortalidades de salmones, arribaron a la región del Biobío dos pesqueros de alta mar provenientes de la región de Aysén, con especies salmonídeas afectadas por las floraciones algales nocivas (FAN) a comienzos de mes. 

Las denominadas FAN, se manifestaron en un bloom algal que provocó que cinco centros de agrupaciones de concesiones acuícolas de Aysén reportaran mortalidades masivas, asociadas a la presencia de las microalgas nocivas.

Blumar, Salmones Austral, Camanchaca y AquaChile fueron las compañías afectadas. A lo anterior se suma un centro de Mowi, que activó su plan de contingencia por mortalidad masiva asociada a bajas de oxígeno. De acuerdo con lo notificado por los titulares de las empresas, la mortandad llegó a 3.550 toneladas, las que fueron retiradas en su totalidad.

La mortalidad ha sido tratada mediante sistemas de ensilajes y retirada desde los centros de cultivo en condiciones óptimas, es decir, sin signos evidentes de descomposición, con destino a plantas reductoras, según lo establecido en los planes de contingencias.

Iván Oyarzún, director regional de Sernapesca Biobío, informa que “los PAM Erika y Duqueco, arribaron a Talcahuano hace unos días y realizaron en completa normalidad el proceso de descarga de 1.353,98 toneladas en la planta Landes, para posteriormente derivar la carga en camiones herméticos a la planta de elaboración, y dar así un uso de materia prima para confección de harina o aceite, evitando que se destinen como desechos”.

Cabe indicar que esta materia prima y sus aguas residuales son sometidas a un proceso térmico y a la incorporación de elementos químicos en el tratamiento, sin que ninguna fracción se destine a vertederos o rellenos sanitarios.

Desde Sernapesca indican que mantendrán la vigilancia en la zona mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual.

Una de las salmonicultoras afectadas, AquaChile, contó a Salmonexpert que “esta es una situación en desarrollo, y a la fecha se puede decir que se vio un florecimiento de algas nocivas (FAN) de pseudochatonella en los últimos días en la zona de Puerto Aguirre (región de Aysén)”. 

“Las autoridades están informadas y la empresa ha activado los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones. Los florecimientos de algas son fenómenos naturales y representan un riesgo operacional en esta época del año, por lo que seguiremos monitoreando la situación”, manifiestan desde AquaChile.