Salmones Austral realiza primera siembra de algas que impulsarán el emprendimiento

Sindicato de Mujeres de Chaicas junto a representantes de Huiro Regenerativo y Salmones Austral.

Chile: El proyecto de la empresa, desarrollado junto a Huiro Regenerativo, busca generar una fuente de ingresos para mujeres de Chaicas, con un producto bioestimulante orgánico para la agricultura.

Publicado

Muy contentos y orgullosos se mostraron en Salmones Austral, tras compartir un importante hito en sus operaciones: el Proyecto de Algas en conjunto con la empresa Huiro Regenerativo y el Sindicato de Mujeres de Chaicas, Carretera Austral, que realizó una exitosa primera siembra en la concesión acuícola que la productora cedió para esta iniciativa.

Este programa, de acuerdo con la salmonicultora, busca capacitar y generar una fuente de ingresos para las vecinas, cuyo producto será vendido para la formulación de un bioestimulante orgánico que se produce localmente.

Dicho hito que se marcó recientemente, tiene que ver justamente con la primera siembra de huiro en el sector de Chaicas, donde Salmones Austral cedió temporalmente para este proyecto, una concesión acuícola cercana a las costas del mismo sector.

Huiro Regenerativo es la empresa que gestiona este relevante proyecto, que capacita a las mujeres y, además, las acompaña en todo el proceso.

Este grupo de 10 mujeres que formaron el sindicato, han iniciado este proceso de aprendizaje con la idea de convertir este proyecto en un emprendimiento, pero esto se verá una vez que se haya realizado la primera cosecha, que se espera sea con éxito.

“Lo interesante de este proyecto es que estas algas se venden a un productor local que produce un bioestimulante para el sector agrícola, por lo que estaría muy en línea con nuestra visión de trabajo con las comunidades, que es generar economía circular”, afirman desde Salmones Austral.

Cada vez es más común que los productores de salmón en Chile cultiven también algas, lo cual es de alto impacto tanto para la sustentabilidad ambiental de la actividad como para el desarrollo de las comunidades que participan en estos proyectos.