Vidar Gundersen, Director de Sostenibilidad Global de BioMar. Foto: BioMar.

Proveedor de alimentos para peces ambicioso: compromete a llegar a cero neto

Dinamarca: BioMar ha desarrollado un plan maestro a largo plazo centrado en las operaciones y en los aliados estratégicos de la cadena de suministro más amplia para reducir totalmente emisiones de gases efecto invernadero.

Publicado Actualizado

En el Informe Integrado de Sostenibilidad lanzado recientemente, BioMar anuncia su compromiso con la senda del 1,5°C en la reducción de emisiones de carbono. BioMar es el primer proveedor mundial de alimentos para la acuicultura que adopta este camino de  1,5°C hacia el cero neto en el marco de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

Así, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha declarado que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero en 2050 para evitar los peores efectos del cambio climático. Para lograr este objetivo, entidades privadas y públicas deben seguir una línea de reducciones para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC.

"Dado que los alimentos para la acuicultura representan alrededor del 80% de la huella de carbono de esa industria, es esencial para nuestros acuiculturores que BioMar se comprometa firmemente y acelere el camino hacia el cero neto. En el informe de sostenibilidad de este año, exponemos detalladamente nuestra trayectoria de reducción y revelamos en qué punto nos encontramos actualmente. Explicamos las metodologías científicas y los sólidos sistemas de información que utilizamos", declaró Vidar Gundersen, Director de Sostenibilidad Global de BioMar.

En el Informe de Sostenibilidad del año pasado, BioMar anunció su ambición de reducir las emisiones de GEI en un tercio para 2030. Para hacer realidad esta reducción, la empresa ha desarrollado un plan maestro a largo plazo centrado en las operaciones y en los aliados estratégicos de la cadena de suministro más amplia para crear soluciones innovadoras que permitan alcanzar sus objetivos de reducción. El nuevo informe señala que en el ámbito 1 y 2 se alcanzará un objetivo de reducción absoluta de las emisiones de GEI del 4,2% interanual, mientras que en el ámbito 3 se requiere una reducción de 30%. 

La SBTi es un programa para impulsar y validar reducciones ambiciosas de GEI en el sector privado. Cuenta con el compromiso de más de 2.200 organizaciones, lo que representa un tercio de la capitalización del mercado mundial.

“La circularidad y las prácticas restaurativas son los temas del Informe de Sostenibilidad de este año, con numerosos ejemplos de reciclaje y reutilización, e ingredientes nuevos que desempeñarán un papel importante en el futuro sostenible de la industria acuícola. En el informe de este año, BioMar presta especial atención a las personas y las comunidades. Junto con el lanzamiento de las nuevas ambiciones para 2030 y un Código de Conducta revisado, se ha asumido un fuerte compromiso en las áreas de remuneración responsable, desarrollo de capacidades y diversidad e igualdad”, detallan.

Para más información: Informe de sostenibilidad 2021