Los nanobodies son un tipo de anticuerpos recombinantes provenientes de camélidos. Foto: Alejandro Rojas, Laboratorio de Biotecnología, Universidad Austral de Chile.

Proyecto PRV-FREE promete ayudar al combate del HSMI en la industria

Chile: El producto, proveniente de nanobodies de alpacas, podría ser comestible o inyectable y será capaz de neutralizar PRV-1 como una la terapia inmune pasiva en salmónidos de cultivo.

Desde el año 2017, la empresa Berking Biotechnology, spin-off de la Universidad Austral de Chile, ha trabajado en el desarrollo de terapias contra el virus Hanta, el virus Nipah y también contra el SARS-CoV-2. No obstante, sus terapias se basan en la utilización de anticuerpos recombinantes llamados nanobodies que son producidos por un carismático grupo de alpacas.

Recientemente, gracias a la adjudicación de un proyecto crea y valida I+D+i de Corfo y en colaboración con el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB-UNAB), un grupo de científicos están trabajando en el desarrollo de “PRV-FREE”, un producto que pretende convertirse en un tratamiento inmune pasivo contra PRV basado en nanobodies.  

“Los nanobodies son un tipo de anticuerpos recombinantes provenientes de camélidos. En nuestra empresa, éstos son generados junto a la UACH a través de la inmunización de alpacas para luego extraer la información genética y, posteriormente, ser adaptados para ser usados en salmónidos a gran escala”, describe a Salmonexpert el Dr. Alejandro Rojas, director científico de Berking Biotechnology.

Terapia inmune pasiva

El proyecto liderado por la Dra. Anne Berking, CEO de Berking Biotechnology, el Dr. Alejandro Rojas, y Derie Fuentes, director del área Sostenibilidad Industrial CSB-UNAB, busca aprovechar todas las ventajas de los nanobodies frente a anticuerpos convencionales, otorgándoles cualidades para hacer su producción a escala de forma económica y adaptables a las necesidades de los grandes centros de acuicultura.

De acuerdo con el experto, el producto final desarrollado podría ser comestible o inyectable y tendrá la capacidad de neutralizar el PRV-1 como una la terapia inmune pasiva en salmónidos.

“La fructífera experiencia en el ámbito de los virus humanos nos respalda a la hora de reenfocar esta tecnología de punta al servicio de la industria nacional y sus necesidades. Y es que en cuanto a la prevención de este virus, sólo se ha reportado el desarrollo de vacunas experimentales, quizás la más prometedora, desarrollada por el Dr. Øystein Wessel de University of Life Sciences en Noruega”, comenta el Dr. Rojas en cuanto a la importancia de este proyecto.

Berking Biotechnology también ha comenzado el desarrollo de nanobodies contra otras patologías, tales como la piscirickettsiosis en salmónidos y contra el síndrome de la mancha blanca en camarones. Con ambas herramientas, buscan aportar a la industria a través de moléculas capaces de controlar la expansión de patógenos de formas 100% biodegradables y que agreguen valor a los productos nacionales.

Finalmente, los científicos han lanzado una infografía para entregar información y divulgar el proyecto: