Víctor Hugo Puchi. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Queremos fijar tasas de siembra en función de las capacidades de carga”

Chile: El presidente de Aquachile, Víctor Hugo Puchi  y el director regional de Corfo, Adolfo Alvial se refirieron a uno de los principales temas que debe ser resuelto por el Gobierno y la industria: la determinación de capacidades de carga.

Publicado Actualizado

Recientemente, el consorcio Aquainnovo –apoyado por Corfo y Universidad de Chile- celebró una década de funcionamiento en sus instalaciones ubicadas en Lenca.  Durante su funcionamiento, el centro se ha especializado en programas de mejoramiento genético y bioensayos para acuicultura a escala comercial.

En cuanto al futuro de este proyecto, Víctor Hugo Puchi, presidente de Aquachile comentó que hay dos campos donde seguirán poniendo sus fuerzas: en la aplicación de nuevas tecnologías disponibles para lograr mejoramientos genéticos y en la incorporación de otros miembros de la industria a sumarse al trabajo de Aquainnovo.

Lea también: "Aquainnovo celebra una década de investigación"

Instalaciones de Aquainnovo. Foto: Biomar.

"En genética, el mejoramiento es más efectivo mientras hay una mayor escala en la base de reproductores. Cuanto más grande sea el proyecto, lo más probable es que se puedan mostrar progresos más pronto. Siempre estaremos buscando sumar más gente a nuestro proyecto".

Capacidad de carga

La industria salmonicultora se enfrenta ante una creciente demanda de alimentos a nivel mundial, que necesitará ser satisfecha. Frente a esto, en Noruega, por ejemplo, destaca la inversión en proyectos de innovación para la acuicultura, lo que permitirá ampliar su capacidad productiva.

Mientras que en Chile, los modelos que determinen la capacidad de carga aún están en discusión. Víctor Hugo Puchi manifestó su postura frente a este tema.

¿Usted ha manifestado anteriormente que una idea podría ser establecer un tope de producción a nivel país?

Yo nunca he dicho que queremos tope de producción, se ha malinterpretado este comentario. Lo que queremos, es fijar tasas de siembra en función de las capacidades de carga que el Estado defina. Si la aplicación de esos límites biológicos dan un resultado cuantitativo, debe ser parte de un ejercicio biológico, no de una fijación arbitraria de cantidades, lo que se debe ir revisando durante el tiempo para estar alrededor de lo que parece sustentable, esa ha sido nuestra postura.

Como ejemplo matemático, cuando siembras un millón de smolts, de los que sobrevive un 70%, se debe cosechar a una talla inapropiada, al final produces menos que si se sembraran 800 mil smolts en un lugar adecuado, donde la tasa de sobrevivencia y el peso de cosecha será mas eficiente.

Cuando se dice busquemos equilibrio sustentable, no estamos diciendo produzcamos menos necesariamente, sino que produzcamos lo más posible con una siembra bien pensada y bien hecha, ese es el dilema que se enfrenta.

¿Las nuevas modificaciones regulatorias, apoyan esto de manera positiva?

Se están tomando medidas tendientes a sembrar menos, pero con un modelo –a mi juicio- que no aborda el tema de fondo, que es la capacidad de carga, sabemos que es un desafío más complejo de abordar desde el punto de vista regulatorio, pero ese es el camino que tiene que seguir Chile, sino viviremos según una señalética o microregulación donde Sernapesca o Subpesca se va a meter en la industria de una forma que puede ser destructiva en términos de productividad. Yo prefiero seguir el modelo que ha hecho el resto del mundo y asumir el trabajo legislativo de promoción del beneficio de esta industria para nuestra gente.

Adolfo Alvial, director de Corfo Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Corfo

Luego de conversar con varios actores del sector, Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos, aseveró que están convencidos que un tema de futuro inmediato es asumir el tema de capacidad de carga. El directivo también estuvo presente en la celebración del aniversario de Aquainnovo.

“Derivado de la evolución que ha tenido la industria y de las cosas que han pasado, cuando la industria ha tomado crecimientos exponenciales, especialmente el último, es evidente que hay fusibles que rápidamente operan y nos caemos: comienzan las enfermedades y problemas”, expresó la autoridad.

Alvial afirmó que siempre hay que entender que las enfermedades no son sino el síntoma de un problema que en la base es ambiental; o hacinamiento o contaminación del cuerpo de agua, por ejemplo.

“Es por esto, que como Programa Mesoregional del salmón queremos estimular el trabajo y desarrollo de indicadores ambientales, que, con más ciencia, permitan establecer una mejor gestión de los cuerpos de agua.

El hecho que se determine una aproximación de la capacidad de carga, no invalida el propósito, dijo Alvial. “Lo que no es bueno, es que por no intentar una aproximación nos quedemos inmóviles, y en ese sentido convengo plenamente. Si nos quedamos paralizados frente a esto y no fijamos criterios con el conocimiento existente de máximos aceptables por los cuerpos de agua, vamos pro mal camino”, concluyó.

Específicamente sobre determinar una capacidad de carga, el director de Corfo dijo que, hay conocimiento disponible y no hay que imaginar que hay que llegar desde cero a determinar este concepto.