Caligus rogercresseyi macho y hembra. Foto: Gallardo y col.; 2021.

Nueva alternativa no farmacológica para apoyar en el tratamiento de caligidosis

Recientes estudios, tanto in vivo como in vitro, han arrojado promisorios resultados en el uso de Puralize-L como tratamiento no farmacológico frente a infestaciones de cáligus en diferentes estadios de la parasitosis.

En Chile, representado por Agrovet, Puralyze-L de RPS Biologiques es un producto 100% natural, de origen canadiense y cuenta certificación de Health Canadá, dentro del programa “Low Risk Veterinary Health Products”. Según comenta Patricio Lagos Allen, Aqua Division Manager de Agrovet, “esta calificación del producto no solo significa un gran respaldo en cuanto a calidad al producto, si no también que es muy seguro con los animales y por sobre todo con el ambiente, y este tipo de productos son justamente los que estamos fomentando en nuestra compañía y la dirección que queremos dar a nuestra línea”.

Con estos antecedentes más un estudio realizado en Canadá, que arrojó resultados de eficacia sobre el 70% en baños realizados por 60 minutos con Puralize-L comparados con Azametifos en infestaciones con Lepeophtheirus salmonis.

Las pruebas de eficacia realizadas en Chile considerando poblaciones de Caligus rogercresseyi resistentes observamos valores cercanos al 45% (Figura 1), en baños realizados por 30 minutos y recolectando parásitos a las 3, 12,24,48 y 72 horas post tratamiento. El mayor efecto del producto se observó a las 24 horas post tratamiento.

En el protocolo se incluyó un producto natural actualmente utilizado por la industria como control positivo. Este resultado de Puralyze-L presentó diferencias significativas con el grupo control negativo. Esto es un excelente resultado considerando el tiempo de exposición y la naturaleza del producto.

En cuanto a la seguridad, Puralyze-L no representa ningún riesgo para los peces, en los ensayos realizados in vivo fueron analizados diversos cortes histológicos de branquias y no se observaron cambios de ningún tipo, tanto para baños realizados por 30 y 60 minutos.

Agrovet espera lanzar el producto durante el primer semestre del 2022, una vez concluyan todos los ensayos y estudios para ampliar las posibles aplicaciones.

Para más información

plagos@grupomathiesen.com