Imagen referencial de centro de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de centro de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

23 centros de salmón logran certificación libre de uso de antimicrobianos

Chile: Las empresas con más sitios de cultivo sin utilización de fármacos en su ciclo productivo, son el grupo Salmoconcesiones y Cooke Aquaculture, según el reporte de Sernapesca.

Publicado Actualizado

En el último tiempo, la industria salmonicultora chilena ha estado migrando desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), que es liderado por Sernapesca, con un proceso de positivo resultado: hoy, 152 centros de cultivo están inscritos en el Plan, de los cuales 23 recibieron su certificación, siendo un fuerte incremento en comparación a la actualización anterior. 

De acuerdo con el más reciente reporte de Sernapesca, los centros de cultivo certificados bajo PROA son 23 ahora (ver detalle en cuadro al final del texto): de Salmoconcesiones (Gemmel, Rilan 2, Rilan 3, Tutil, Pilcomayo, Simpson); Cooke Aquaculture (Garrao Chico, Exploradores, Río Claro, Mentirosa 1, Punta Garrao); Salmones Austral (Reñihue, Mentirosa, Quillaipe); Multi X (Pilolcura, Taraba 2); AquaChile (Puqueldon, Aysén 3); Bluriver (Canal Bertrand, Pérez de Arce); Blumar (Isla Midhurst); Mowi Chile (Punta Achao); Nova Austral (Cockburn). 

Frente a esto, desde la entidad manifiestan en el reporte que esta lista de centros salmonicultores es actualizada a medida que los sitios de cultivo completan el ciclo productivo y se acredite el uso de forma prudente (según programa) de los antimicrobianos respectivos. 

Así las cosas, el PROA es de adscripción voluntaria y aplica medidas adicionales a lo demandado por la normativa vigente. Este programa, según la Autoridad, “aspira a fomentar la toma de conciencia sobre el uso responsable y eficiente de antimicrobianos, promoviendo las buenas prácticas para su utilización prudente a través de la difusión e incorporación de recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria, obtenidas desde investigaciones realizadas en el marco del PGSA”. 

Luego, el cumplimiento de los compromisos asumidos por los sitios de cultivo de salmón adheridos a este programa, resulta en la obtención de un Certificado Oficial que “da cuenta de esfuerzos realizados para la optimización del uso de antimicrobianos, así como su incorporación en el listado oficial de centros certificados”, explica Sernapesca. 

Por otra parte, todos los centros de cultivo de salmón que requieran certificarse libres de uso de antimicrobianos, sembrados a partir de marzo de 2020, deben inscribirse en el programa para optar a la certificación, informan desde el ente fiscalizador.

Este programa se enmarca dentro de los lineamientos sobre la lucha en contra de la resistencia a los antimicrobianos establecida por organismos técnicos internacionales: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).