Blumar revela cómo ha logrado incrementar centros certificados libres de antibióticos

Pedro Pablo Laporte.

Chile: La salmonicultora tiene 13 sitios de cultivo bajo uso responsable de antimicrobianos, y el plan es aumentar más la cifra, a través de un enfoque preventivo desde el smolt hasta la cosecha.

Publicado

La salmonicultura local ha estado migrando desde el Proyecto Libre de Antibióticos al Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), liderado por Sernapesca, con un proceso de positivo resultado: 209 centros de cultivo están inscritos en el Plan, de los cuales 73 recibieron su certificación definitiva.

De acuerdo con el reporte de Sernapesca, AquaChile lidera los centros certificados PROA con 17 en total, que es seguido por Blumar con 13; Cermaq con 9; Caleta Bay con 8; Cooke Aquaculture con 7; Salmones de Chile con 6; Multi X con 4; Salmones Austral con 3 al igual que Salmones Camanchaca; Nova Austral con 3 también.

Una de las empresas que, además de tener gran cantidad de centros PROA, ha logrado certificar a sitios de cultivo de salmón Atlántico y con la mayoría de los ciclos libres de antibióticos, es Blumar, donde su gerente de Farming, Pedro Pablo Laporte, da a conocer las fórmulas de este hito.

“Básicamente con un enfoque preventivo e integral, en que todo el equipo productivo ha trabajado muy de la mano para asegurar una buena calidad de smolt, un buen traslado, buenas prácticas de producción y sanitarias en el mar”, indica el ejecutivo.

Ello, según Laporte, “siendo muy rigurosos en los hallazgos sanitarios con tratamientos oportunos si aplica en base jaula a jaula, lo que se ve favorecido por el enfoque PROA, que autoexige una mayor frecuencia de visitas de médicos veterinarios y mayores monitoreos. Aún estamos lejos de llegar donde quisiéramos, pero vamos avanzando en una dirección promisoria”.

¿Cuántos sitios certificados aspiran a alcanzar? “Tantos como sea posible, todos nuestros centros de las regiones de Aysén y Magallanes son inscritos en el programa PROA previo a la siembra, y no siempre nos ha ido bien, sin embargo vamos aprendiendo y reforzando nuestra estrategia con el fin de seguir mejorando”, afirma el profesional.

Bajo la mirada del gerente de Farming de Blumar, la industria salmonicultora mantiene una mirada de uso responsable de antimicrobianos: “sin duda debemos tener todos las mismas prácticas, pero destaco las iniciativas a nivel del sector que apuntan al mismo objetivo, y a la gran mayoría de las empresas que están comprometidas”.