Sernapesca revela uso de antimicrobianos por salmonicultora al primer semestre

Chile: El informe de la autoridad da a conocer que la utilización de antibióticos en la industria chilena bajó casi 26% en el primer semestre de este año: una buena noticia.

Publicado

Sernapesca publicó el Informe de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional, que abarca el período de enero a junio de 2023, y donde se entregan detalles por empresa como total y también por especie (ver imágenes).

El informe ofrece una visión detallada del consumo de antimicrobianos en la industria del salmón, en que destaca que durante el primer semestre de 2023 se utilizaron 177,32 toneladas de principio activo, lo que supone una reducción de un 25,7%, respecto del mismo período en el 2022.

De la cantidad total de antimicrobianos utilizados en la actividad, el 98,1% fue administrado en fase de mar y el 1,9% en fase de agua dulce. En fase de agua dulce, 57,7% correspondió a Oxitetraciclina, 41,46 % a Florfenicol, y 0,84% a Tilmicosina

Mientras que en la fase de agua mar el 95,95% correspondió a Florfenicol, un 3,41% a Oxitetraciclina y un 0,64% a Tiamulina. Del total de antimicrobianos administrados por especie en fase de agua dulce, el 53,23% fue a salmón Atlántico, un 34,45% para salmón Coho y 12,32% para trucha arcoíris.

Luego en agua de mar, la administración de antimicrobianos corresponde en un 91,89% a salmón Atlántico, un 4,13% para salmón Coho y un 3,98% para trucha arcoíris. 

Para la fase de cultivo de agua dulce de los antimicrobianos administrados según enfermedad, 45,22% fue para Renibacteriosis, un 28,81% fue para Flavobacteriosis, un 25,49% para Furunculosis y un 0,48% para otras enfermedades.

Asimismo, en agua de mar el 93,79% de los antimicrobianos administrados fue para Piscirickettsiosis, el 4,14% para Renibacteriosis, el 1,94% para Tenacibaculosis y un 0,12% para otras enfermedades. 

Del total de antimicrobianos administrados por región, en fase de agua dulce el 41,92% fue en Los Lagos, un 37,24% en La Araucanía, un 15,2% en Los Ríos, un 2,79% en Biobío, un 1,58% en Aysén y un 1,27% en Magallanes

Finalmente, en la fase de agua mar el 67,38% de los antimicrobianos fue entregado en la región de Aysén, un 35,52% en la región de Los Lagos, y un 0,09% en la región de Magallanes.

La industria

SalmonChile celebró los números que mostró Sernapesca. Su presidente, Arturo Clément, destacó que “confirman el trabajo continuo que han realizado las empresas productoras y proveedoras, utilizando tecnologías y procedimientos que buscan disminuir el uso de antibióticos dentro de la salmonicultura nacional. Además, esto se acumula a la baja que se había anunciado hace unos meses en el uso de estos fármacos en 2022, por lo que esperamos poder seguir en este camino”.

Por su parte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, indicó que “la optimización en todas las etapas productivas del sector, la atención a los procesos y un primer semestre con condiciones ambientales favorables, son algunas de las variables que explican esta reducción, esperamos que los esfuerzos desplegados y los cambios propios de la primavera permitan consolidar el resultado para todo el 2023. Continuamos en la línea de trabajar colaborativamente con distintas iniciativas e instituciones, ya sea en promoción de las mismas o en la directa optimización del uso de Antimicrobianos, como el CSARP del Monterey Bay Aquarium, Proyecto Pincoy, Programa SRS de Aquabench, Centro CASA - Favet y el PROA de Sernapesca”.