Reportan aumento de cargas parasitarias pero también de tratamientos no farmacológicos

Caligus rogercresseyi.

De los tratamientos no farmacológicos reportados en entre 2016-2023, aquellos efectuados en base a aceites esenciales representan el 74%, y los realizados con agua dulce con un 22%.

Publicado

A pesar de que durante el 2022 las cargas promedio de Caligus rogercresseyi se mantuvieron bajo el umbral de 3,0 HO durante todo el año, los productores, proveedores, y la misma autoridad comenzaron a evidenciar un alza de las cargas en el 2023 y los primeros meses de 2024.

“Al visualizar las declaraciones de todo el 2023 y compararlas con el 2022, observamos un aumento en las cargas de HO, siendo el alza más alta y sostenida para la región de Aysén. Respecto a una proyección para el 2024 los datos observados hasta la semana 7 muestran cargas de HO más altas que el mismo periodo del 2023”, afirma al respecto Mónica Rojas, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. 

Las causas del alza pueden ser múltiples, no obstante, una de las mayores preocupaciones de la autoridad y la industria es la generación y selección de parásitos con algún grado de resistencia genética a los antiparasitarios utilizados para su tratamiento.

Al respecto, en un reportaje publicado en la última edición de revista Salmonexpert, cuatro científicos expertos en la materia, Dr. Gustavo Núñez, investigador del Centro Incar, Sandra Marín, investigadora y académica de la Universidad Austral de Chile (UACh), Gladys Asencio, investigadora Universidad de Los Lagos (ULagos) y Dra. Margarita González, investigadora y académica de la Universidad San Sebastián (USS), dan a conocer los últimos conocimientos en cuanto a la resistencia de Caligus a los antiparasitarios y los avances de distintos proyectos que prometen ayudar en el control de la parasitosis.

Adicionalmente, según información obtenida por transparencia, durante 2023 aumentó en gran medida el uso de azametifos (20 veces) y de benzoato de emamectina (21 veces) con respecto al 2022, no obstante, también lo hicieron los tratamientos no farmacológicos.

De acuerdo con la data que maneja Sernapesca, desde el 2016 en adelante existe una tendencia al alza respecto al número de tratamientos no farmacológicos declarados por las empresas. La subdirectora de Acuicultura del Servicio informa que de los tratamientos reportados en la serie de tiempo 2016-2023, aquellos efectuados en base a aceites esenciales representan el 74% y le siguen los realizados con agua dulce con un 22%, constituyendo entre ambos el 96% de los tratamientos no farmacológicos del periodo.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Salmonexpert páginas 34-39.