¿Cuáles son los avances del Acuerdo de Producción Limpia?

Chile: Salmonicultoras y proveedoras están liderando el camino de la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono, promoviendo la economía circular y colaborando con las comunidades locales.

Publicado

Fue en el 2020 cuando Chile comenzó el largo camino hacia el compromiso de lograr llegar a ser un país carbono neutral para el 2050. Bajo este contexto, las distintas industrias comenzaron a buscar y anunciar sus planes para reducir la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre ellas, la salmonicultura.

 Entre las iniciativas más icónicas en esta línea, está la suscrita en 2021 por 22 empresas socias de SalmonChile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, el llamado Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular para el Sector Salmonero de las regiones de Los Lagos y Aysén”.

En artículo publicado en la nueva edición de revista Salmonexpert, Ximena Rojas, Jefe área Medio Ambiente de Intesal, destaca entre los avances del APL la medición de la huella de carbono del gremio, estimada en 4,8 toneladas de CO2 equivalente/Toneladas Peces Cosechados (WFE), y las iniciativas en economía circular.

En economía circular, los principales hitos han sido generar una fuerte formación y capacitación de los profesionales de las empresas firmantes, así como también implementar proyectos al interior de las compañías involucrando a proveedores y comunidad.

“También hemos trabajado en la vinculación y promoción de empresas de reciclaje al interior de las empresas firmantes. Finalmente, hay que destacar que el último hito fue terminar la Hoja de Ruta de Economía Circular del Gremio, la cual contiene una serie de lineamientos para avanzar hacia procesos circulares, dejando atrás la tradicional forma lineal de producir”, subraya la profesional de Intesal.

Luego del término del acuerdo, vienen dos procesos importantes: la certificación y el cálculo de indicadores de impactos del APL. No obstante, según Ximena Rojas, este compromiso adquirido por las empresas que trae consigo beneficios ambientales y sociales, llegó para quedarse. ”Con seguridad lo que ya se adquirió en términos de formación, vinculación y beneficios sociales se mantendrá aun cuando termine el APL”.

En el marco del APL también se debió avanzar en la elaboración de un manual de buenas prácticas ligado a la iniciativa “Comprometidos con el mar” del mismo gremio, y que en aproximadamente siete años ya lleva más de 13.198 kilómetros de playas abarcadas, 56.588 m3 de residuos recolectados y 670 toneladas de reciclaje certificado.

Otras acciones desarrolladas por las más de 260 instalaciones adheridas al APL son el protocolo de medición de la huella hídrica, el desarrollo de la plataforma para el reporte de residuos, la implementación de proyectos sostenibles en los territorios donde trabaja la salmonicultura y diversos talleres para profundizar los conocimientos de quienes son parte de las compañías adheridas en materias como la economía circular, reutilización de residuos y cuidado del medio ambiente.

Para conocer más de cerca la experiencia de empresas productoras y proveedoras que participan en el APL, lea el reportaje "Un acuerdo para avanzar hacia la sostenibilidad en la industria salmonicultora", aquí (páginas 16-22).