Proveedores de la salmonicultura magallánica están dispuestos a seguir invirtiendo

Marcelo Ferrada, vocero de Apsia.

Chile: La organización gremial Apsia, quiere impulsar a la zona de Puerto Natales como un polo de desarrollo real para proveedores de la industria salmonicultora en Magallanes, creciendo y mejorando en el tiempo.

La Asociación de Prestadores de Servicio a la Industria Acuícola, Apsia A.G, nació en mayo de 2022 y a la fecha cuenta con 40 asociados, todos proveedores de la salmonicultura en la Región de Magallanes, específicamente en la Provincia de Última Esperanza.

“Cuando hicimos el trámite de conformarnos como Asociación, nuestro objetivo era claro. Queríamos ser una alternativa viable de proveedores para las empresas productoras de salmón establecidas en esta zona, y así prefirieran servicios y mano de obra local, antes que la proveniente de Punta Arenas o Puerto Montt”, comenta Marcelo Ferrada, vocero de Apsia.

En este año de vida, la Asociación ha crecido notablemente, ya que estos 40 socios albergan a más de mil personas.

“Nosotros fuimos muy claros en nuestros estatutos que nuestros asociados debían pagar su patente en Puerto Natales, así como tener domicilio en esta ciudad, y al menos dos años de facturación en la misma zona”, puntualiza Ferrada.

El profesional comenta que, en estos 12 meses, se han reunido con autoridades locales, regionales y nacionales, así como también con todas las empresas productoras que tienen actividades en Magallanes. “En cada reunión hemos presentado nuestro listado de asociados y los servicios que están disponibles, de manera de indicarles las ventajas que para ellos tiene contratar proveedores locales. De esta manera, ellos tendrán más apoyo y menos dificultades para desarrollar el cultivo de salmones en esta zona, con soluciones más cercanas, sin contratiempos de logística y con un componente social muy relevante, ya que, al ser todas las empresas de Natales, son familias y comunidades las que se ven beneficiadas. Y eso, para las salmonicultoras, es muy relevante”.

A juicio de Ferrada, las empresas socias de Apsia ofrecen los servicios elementales para el cultivo de salmón. Sin embargo, destaca que están dispuestos a invertir y generar alianzas para el desarrollo de tecnología, y además generar las instancias de capacitación para concretar servicios que actualmente no están disponibles en la zona.

Lea la entrevista completa en la nueva edición de revista Salmonexpert (páginas 30 y 31) haciendo click en la imagen.