Anuncio

Tres productores de salmón chileno brillan entre los mejores pagadores a sus proveedores

Taller de la empresa proveedora Redes de Aysén.

Mowi, AquaChile y Salmones Camanchaca, fueron premiadas como mejores empresas pagadoras a sus proveedores, donde el plazo promedio del sector fue de 29 días.

Published

En una ceremonia realizada esta semana, se llevó a cabo la segunda edición del premio “Mejores Empresas Pagadoras”, que entrega la Bolsa de Productos de Chile y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde tres productores de salmón fueron distinguidos por su grado de cumplimiento a los proveedores.

Una de ellas fue Mowi Chile, que recibió el premio por segundo año consecutivo, lo que para la empresa “representa un orgullo obtener esta distinción, porque se alinea con nuestra estrategia de sustentabilidad, que nos mandata tener una producción que sea respetuosa con nuestro planeta y permita que las comunidades se desarrollen”.

“En nuestra visión, el crecimiento de los proveedores locales, especialmente aquellos que son pymes, es fundamental para tener una región más próspera, así como una mejor industria”, explicó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos públicos, Álvaro Pérez.

Mientras que Claudio Carrasco, gerente técnico y socio en South Service Chile, empresa proveedora de Mowi en la Región de Aysén, afirmó que “hoy Mowi está marcando la pauta en la industria salmonera en su relación con proveedores locales. Para nosotros es vital contar con pagos a tiempo, planificación y contratos formales: eso es el oxígeno económico que nos permite crecer, invertir y cumplir con nuestros trabajadores”.

También resalta en el listado el grupo AquaChile, que generalmente, es destacado en el ranking de proveedores. "Cumplir con el pago oportuno es más que un proceso administrativo: es una práctica empresarial responsable que contribuye al desarrollo del sur de Chile y fortalece el ecosistema productivo del país", manifestó Miguel Lavagnino, gerente de Administración y Finanzas de la compañía.

Luego, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García Holtz, señaló que “este reconocimiento refleja que el compromiso asumido con todos nuestros proveedores y contratistas -que son socios estratégicos- es efectivamente percibido por el resto de la comunidad. Ser destacados como un buen pagador por la Bolsa de Productos de Chile y la Asociación de Emprendedores de Chile, por tercer año consecutivo, refuerza la convicción de que el encadenamiento productivo basado en relaciones transparentes, colaborativas y responsables es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro negocio".

Cabe indicar que la metodología del premio se basa en información oficial de facturas ingresadas a custodia de la Bolsa de Productos y su filial llamada BPC Servicios y Negocios, considerando requisitos financieros de las empresas pagadoras y evaluando criterios como plazo de pago promedio, consistencia entre fechas confirmadas y efectivas, comportamiento histórico, entre otros factores.

Dentro del sector salmón, 14 compañías cumplieron los requisitos del ranking, con un plazo promedio de pago a los proveedores de 29 días, un volumen de operaciones de 25.364 facturas y 1.844 emisores totales.