La salmonicultura chilena avanza y mejora plazos de pago a proveedores

Centro de cultivo de AquaChile.

Chile: En un nuevo ranking, AquaChile aparece como la mejor salmonicultora en pagar a sus proveedores Pyme, con una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional.

Publicado

Una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme fue recientemente publicada, tras ser elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye entre otras cosas cómo se comporta el sector salmonicultor con datos actualizados al tercer trimestre de 2022.

Los plazos de pago de la actividad salmonicultora local a sus proveedores de menor tamaño mejoró, bajando de 54 días en el segundo trimestre de este año a los 51 días actuales, quedando en el centro de la medición, junto con los sectores industrial y comercio. En días, los mejores pagadores son minería con 43, financiero con 44 y estatal con 45.

Tomando en cuenta los sectores productivos nacionales, alimentos es el mejor pagador con 79,4 puntos promedio, seguido de minería con 79,1 puntos. Luego, en la medianía se encuentra sanitario con 78,9 puntos y salmonicultor con 78,2 puntos. En el último lugar, se ubica el de energía con 71,7 puntos y comercio con 69,6 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Sin embargo, en términos generales, los plazos de pago se ubican sobre los 30 días que busca la ley: es un desafío relevante para todas las industrias del país en medio de la actual crisis económica, ya que el promedio de hecho todavía es superior a los 40 días.

Además, en este nuevo reporte técnico, Los Fiordos, empresa ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 85 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional.

Según el informe elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, en el caso de los proveedores Pyme, se observa que el plazo de pago promedio se mantuvo en 49 días en comparación a los trimestres anteriores, bajando solamente 1 día frente a períodos previos.