Jaula cerrada Neptune de Aquafarm para post-smolts. Imagen: Aquafarm.

Mowi planea utilizar estanques flotantes para postsmolts en Escocia

Escocia: Las estructuras permiten controlar mejor las entradas y salidas de agua, evitan la ingesta de fitoplancton y piojos de mar y eliminan las interacciones entre peces silvestres y de cultivo.

Publicado Actualizado

Mowi Escocia está explorando el uso potencial de tanques "Neptune" flotantes de paredes sólidas para cultivar postsmolts de 120 a 800 gramos.

Se estima que los tanques, que han sido probados con éxito por Mowi en Noruega, reducen en ocho meses la cantidad de tiempo de crecimiento del salmón hasta alcanzar el tamaño de cosecha en jaulas, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Construidos por la empresa noruega Aquafarm Equipment, los tanques Neptune permiten a los productores controlar mejor las entradas y salidas de agua, evitando la ingesta de fitoplancton y piojos de mar potencialmente dañinos y eliminando las interacciones entre los peces silvestres y cultivados en centros.

En Noruega, los postsmolts se cultivan a 1 kilo y los peces pasan seis meses en el tanque antes de ser transferidos a una jaula, se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Cuatro estanques

Mowi quiere desplegar cuatro estanques Neptune en Escocia, incluido uno en Loch Ewe, donde está cerrando las operaciones de sus centros de cultivo tras un acuerdo con la Junta de Pesca del área de Wester Ross.

Mowi sostuvo que se ha acercado a la junta para discutir la instalación del estanque y pronto se acercará a las partes interesadas en otros lugares.

La compañía identificó a Loch Ewe como un candidato para la reubicación debido a las capacidades de producción limitadas dictadas por la naturaleza cerrada del lago marino y la proximidad del sitio a hábitats sensibles de salmónidos silvestres.

Con la posterior aprobación de un centro frente a la costa de Scalpay, Mowi anunció el cierre del centro de Loch Ewe en julio de 2019. La cosecha final de salmón orgánico del sitio de Loch Ewe tuvo lugar a principios de este mes, y la empresa ahora renunciará al arrendamiento del centro con el Crown Estate.

El gerente ambiental de Mowi, Stephen MacIntyre, apuntó que “nos complace observar que el estudio de los fondos marinos de 2020 realizado en el centro cumplió con los estándares ambientales nuevos y mejorados de la Agencia de Protección Ambiental de Escocia y Mowi implementará un programa de monitoreo posterior al cierre para continuar evaluando la salud del medio marino”.