AquaSur Tech 2023: el encuentro salmonicultor apuesta por la transformación azul

AquaSur Tech es organizada por Fisa, del Grupo GL events, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes. Será abierta a la comunidad como una forma de fortalecer la cultura acuícola en la región.

Chile: La feria, que reunirá en Magallanes a productores y proveedores de tecnología para la industria, se realizará entre 29 y 30 de marzo. Salmonexpert es media partner del evento que es organizado por Fisa.

El 2015, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidieron unir esfuerzos en torno a un plan de acción en favor de las personas, los ecosistemas y la prosperidad equitativa.

Conocida también como la Agenda 2030, tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca erradicar la pobreza, mayor justicia social, fortalecer la paz universal y la sostenibilidad del planeta.

En este contexto, la acuicultura se proyecta como una actividad relevante en la seguridad alimentaria global y posee importantes desafíos para asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas en los que está inserta.

Chile tiene un potencial para crecer en esta área, de cara al 2030, y sumarse a la transformación azul propuesta por la ONU promoviendo prácticas y procesos en línea con la sustentabilidad y el bienestar de los Océanos y las personas.

La feria AquaSur Tech, que se realizará el próximo 29 y 30 de marzo en Punta Arenas, será el espacio donde se encontrarán los productores acuícolas con proveedores de soluciones tecnológicas para transformar la acuicultura desde la Patagonia. La instancia marcará la ruta de cara a AquaSur 2024, cuyo eje es avanzar a la propuesta de transformación azul propuesta por la ONU de cara al 2030.

El evento contará con la participación de 16 empresas del sector, 30 expositores provenientes del sector público, privado y de la academia, y se proyecta la asistencia de unas 300 personas durante los días que durará la feria. Entre los auspiciadores de la feria de soluciones tecnológicas destacan CMPC, Salmofood y Elanco. Salmonexpert es media partner del evento.

AquaSur Tech, que se desarrollará en el Hotel y Casino Dreams de la ciudad de Punta Arenas, contempla stands de demostraciones tecnológicas y presentará un congreso que tiene como objetivo conectar las tendencias globales, con iniciativas y estudios de caso locales.

“Esperamos que esta feria, antesala de la feria y congreso AquaSur 2024, sea un aporte a la acuicultura local convocando a tecnologías de vanguardia hacia la Región de Magallanes, uno de los polos acuícolas más importantes de Chile y el mundo”, destacó Rodrigo Lobo, gerente general de FISA.

Además, la feria contempla la realización de un podcast semanal denominado “AQUASUR for a Blue Transformation”, el que aspira a convertirse en un espacio de diálogo para reunir actores en el proceso de cambio.