Foto referencia camiones. Foto: Pixabay.

La Araucanía: piscicultura desmiente secuestro de camiones

Chile: Ante la información que circuló en medios de comunicación, sobre el secuestro de 14 camiones que trasladaban smolts por parte de integrantes de una comunidad indígena de La Araucanía, el representante de la Salmones Captren desmintió esta información.

Publicado Actualizado

Ante la reciente publicación de Salmonexpert, donde se afirmaba que empresarios denunciaron el secuestro de camiones que trasladaban smolts, en base a lo informado por radio Biobío, Claudio Figueroa, gerente general de Salmones Captren detalló los hechos que sólo estarían asociados a un malentendido.

“El día miércoles 17 de agosto, cerca de las 18 hrs, tuvimos un incidente con la comunidad vecina Quilape López en Curacautín. El último camión de un grupo de cinco camiones fue detenido e increpado por un grupo de vecinos de la comunidad, quienes pidieron de que no pasen más camiones hasta que llegara hasta  lugar el representante de Salmones Captrén, ósea, yo”, explicó Figueroa.

Añadiendo que, “no hubo corte de caminos ni daños en nuestra infraestructura ni a nuestra gente, como tampoco al personal de la compañía de transporte de los peces (Transportes Barría).  Esta información fue tergiversada por los medios donde se informó de que hubo corte de caminos con secuestro de los camioneros, lo cual no fue verdad.  Los conductores estuvieron en nuestra piscicultura de Chilco, donde permanecieron sin riesgo alguno”.

El representante de Salmones Captren, comentó que, se reunió en dos ocasiones con los representantes de la comunidad, junto con todos sus habitantes. En la ocasión, “hicieron algunas demandas, las cuales fueron negociadas y aterrizadas en ayuda orientada al área de servicios, y, en algunos insumos necesarios para sus habitantes.  Salmones Captrén llevaba varios años de buenas relaciones con esa comunidad, pero claramente esto no fue suficiente”.

Claudio Figueroa insistió en que la situación actual es de absoluta calma, y en que la comunidad se comprometió a no generar más problemas en el futuro con el acuerdo que logramos.  “Hicimos un plan de integración y de cooperación mutua para el largo plazo, el cual finalmente tuvo una muy buena aceptación.  Esta comunidad siempre ha sido muy tranquila y es la primera vez que levantan la voz. Por eso no dejamos de que otras instituciones se metan en la negociación ya que seguro habría sido peor con lo visto en otros rubros”, manifestó.

Finalmente, le pidió a los directivos y personal de salmonicultoras que instruyan a su personal y transportistas de reducir la velocidad de sus vehículos y camiones de transporte cuando pasen por fuera de las comunidades, ya que es una de las cosas que más molesta a ellos. Tenemos comunidades indígenas por todos lados entre las regiones del Maule y de Los Lagos, por lo tanto, este tema ya no es un exclusivo de las regiones del Biobío o de La Araucanía”.