Anuncio

Precios del salmón Coho en Japón se recuperan

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

Los precios habían permanecido mucho tiempo inactivos a raíz del exceso de ofertas, luego del gran terremoto del Este de Japón y el tsunami en marzo del 2011, lo que causó que muchos importadores intentaran evitar las ventas a precios bajos, cambiando sus compras al por mayor y procedimientos de venta por la cantidad importada, desde el otoño del 2012.

Anteriormente, los importadores habían cambiado su compra de Coho drásticamente debido a la demanda provisional que vino inmediatamente después del desastre, junto con un incremento en la producción de salmón en Chile.

Esto provocó una fuerte caída en los precios al por mayor de Y700 por kilo en la primera mitad del 2011. El año pasado, según informa Undercurrent News, los precios se hundieron en Y300 a Y350 por kilo, en parte debido a que el cultivo de Coho en la zona del desastre en Japón se reanudó.

Las importaciones japonesas de Coho chileno de nueva temporada comúnmente comienzan en noviembre.

En ausencia de un acuerdo de precios entre los importadores japoneses y los productores chilenos de salmón, muchos compradores japoneses cambiaron sus procedimientos de compra desde la clásica adquisición a precio fijo a una basada en ventas encomendadas, en las que reciben parte del precio como comisión por las mercancías vendidas.

Como resultado, las ventas a bajos precios, que dan la posibilidad de vender bajo el costo, disminuyeron. Los precios ‘sobre el mostrador’ en los supermercados y otros minoristas, ahora están a JPY80-100 por rebanada.

Un importador dijo que “los precios actuales representan un nivel que permite a los minoristas elevas suficiente los beneficios”.

“No hay una reacción fuerte de los usuarios, en parte debido al progreso en la depreciación del yen”, agregó.

Analistas de mercado anticiparon que Japón importará un 30% más de salmón Coho desde Chile, en comparación con el período pre desastre. Un vendedor mayorista en Tsukiji expresó que es incierto si el repunte de los precios continúe durante algún tiempo.