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ProChile y SalmonChile presentaron resultados de primera fase de la campaña para el mercado brasileño

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

De esta forma, los resultados de esta primera etapa se presentaron ayer en el hotel Cumbres de Puerto Varas, ante un amplio marco de público que escuchó la presentación de la gerente de la marca Salmón de Chile en Brasil, Melanie Whatmore. Cabe destacar que la campaña fue impulsada y cofinanciada por ProChile y la agrupación de productores SalmonChile.

Esta alianza público-privado a través de la marca sectorial “Salmón de Chile”, ha logrado en los primeros dos años de proyecto aumentar las exportaciones de salmón desde US$ 282 millones en el año 2011 a US$ 314 millones el año 2012, lo que representa un crecimiento de un 11%. En volumen se observó un crecimiento en el mismo período de un 49%, pasando de 45.470 toneladas a 67.604 toneladas.

El director de ProChile, Carlos Honorato, destacó que “esta industria representa casi tres cuartas partes de las exportaciones de la Región de Los Lagos. Durante el primer semestre de 2013 las ventas de salmón de la región alcanzaron los US$ 1.501 millones, con un aumento del 11% en comparación al mismo período de 2012, lo que representa un muy positivo estímulo para la economía local”.

Melanie Whatmore, gerente de la marca Salmón de Chile en Brasil, expresó que "el desafío que ha representado el proyecto ha involucrado la participación de productores, proveedores y empresas relacionadas al sector, tanto en Chile como en Brasil. Los resultados logrados, tanto el incremento en ventas como la creciente valoración de la marca Salmón de Chile, muestran el potencial de esta campaña y son el fruto de este primer esfuerzo del sector para ir construyendo la marca Salmón de Chile en el mundo. En Brasil, debemos seguir consolidando el hábito de consumo del salmón en el hogar, un producto rico, fácil de preparar, para toda la familia y para toda ocasión."

Actualmente Brasil es el tercer destino en importancia a nivel mundial para el salmón chileno y con un gran potencial de crecimiento en el segmento doméstico. La campaña se ha concentrado en los mercados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, los cuales representan más de 35 millones de habitantes.

Finalmente, en el encuentro se suscribió un convenio de colaboración entre ProChile y SalmonChile. “Este acuerdo se enmarca más allá de una campaña de posicionamiento como la que estamos desarrollando con gran éxito en Brasil, va en relación con aspectos estratégicos de largo plazo, que involucran el desarrollo reportes y estudios de mercado de alto valor para la Industria, aprovechando la gran experiencia de ProChile, además el trabajo coordinado entre el gremio y la extensa red de agregados comerciales que están desplegados en los mercados estratégicos. Junto a esto se agregan acciones conjuntas de alto impacto en los mercados, además de visitas guiadas a las zonas de cultivo en Chile con líderes de opinión extranjeros”, explicó Cristián Moreno, gerente general de SalmonChile.