Anuncio

Salmones Friosur proyecta nueva piscicultura

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

Esta piscicultura de flujo abierto, ha sido diseñada para utilizar un caudal de agua fresca total de 5 m³/s proveniente de dos fuentes de abastecimiento: una de agua dulce desde el río Pescado y otra de agua salada desde el fiordo.

La instalación busca producir alevines y smolts de 10 y 120 gramos de peso, respectivamente, con un máximo total proyectado de 985 toneladas/año (3 lotes por año, 328 toneladas de biomasa por lote y un límite de biomasa instantánea de 462 toneladas).

Para ello, se contempla la instalación de estanques, sala de incubación, sala de alevinaje, sala de esmoltificación, laboratorio básico, bodegas, instalaciones para servicios higiénicos, oficinas, casino y albergue de personal.

El emplazamiento se ubicaría a 25 km al oeste de Puerto Chacabuco, colindante al fiordo de Aysén, en la vertiente Suroeste del desagüe del río Pescado, sector rural de la Comuna, Provincia y Región de Aysén. La superficie o coeficiente de uso del suelo (CUS) es de aproximadamente 4,05 hectáreas.

El proyecto contará con la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad desde la fase de incubación hasta la etapa de esmoltificación. Contempla la implementación de barreras sanitarias, sistema de ensilaje para el manejo de la mortalidad, sistema de tratamiento de aguas servidas domésticas, sistema de tratamiento de RILes y un emisario submarino para la descarga al mar, fuera de la zona de protección litoral (ZPL).

Las emisiones atmosféricas generadas por el proyecto (gases y material particulado) serán poco significativas, al igual que el ruido generado por el proyecto en sus diferentes etapas, considerando entre otras que la localidad más cercana, Puerto Chacabuco, se localiza a 25 km del emplazamiento. El inicio de las faenas constructivas se proyecta para marzo de 2013.