
Salmones noruegos y chilenos en Estados Unidos
De acuerdo con información levantada por Nevasa y publicada por El Mercurio, el efecto que puede tener para Chile el levantamiento de esta medida es una incógnita más que pesa sobre el sector, que se suma a la caída del precio del salmón en los mercados internacionales y a las nuevas regulaciones que se avecinan en la industria.
Actualmente, el 25% del salmón chileno se exporta a Estados Unidos, totalizando envíos por cerca de US$ 620 millones, lo cual representa una enorme diferencia si se compara con los volúmenes noruegos, que en 2011 sumaron US$ 19 millones. Sin embargo, a falta de restricciones sobre el país escandinavo, se desconoce la participación de mercado estadounidense que éste podrá capturar.
Las proyecciones de Nevasa indican que Noruega podría aumentar su producción, ante la decisión de acceder a nuevos mercados o mediante el desarrollo de nuevos objetivos en su política comercial. Para Chile, en el corto y mediano plazo, las perspectivas de acceso a Estados Unidos se complican y Noruega podría ganar participación, lo cual hasta el momento constituye una posibilidad.