Anuncio
Foto referencial, archivo Salmonexpert.

Salmonicultoras noruegas aprovecharían liquidez para comprar firmas chilenas

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

Una de ellas es el holding Salmar, que hace un tiempo está evaluando su ingreso al mercado nacional. Fuentes del sector afirmaron que altos ejecutivos de la compañía estuvieron recientemente en el país, viendo de qué manera concretar su debut.

Es tan así, que fuentes de la industria señalan que Salmar habría sido una de las que compró las bases de venta de la salmonicultora de la familia Montanari, Invermar, y que tendría serias intenciones de quedarse con esos activos, informó Estrategia.

La firma noruega prevé producir más de 145.000 toneladas este año, en medio de su plan de agresivo expansión.133.00 toneladas corresponderán a Noruega, y sobre 12.000 toneladas al Reino Unido, siendo considerada una gigante del sector a nivel mundial. 

En tanto, otra noruega que dará qué hablar en los siguientes meses es Marine Harvest. Pese a que es sabido que está en carrera para quedarse con Acuinova y Nova Austral, la canadiense Cupquelan le llevaría la delantera por ahora.

Sin embargo, fuentes de la industria aseguran que la compañía de capitales nórdicos estaría estudiando presentar una mejor oferta que Cupquelan, dado que su interés es firme por los activos salmonicultores de PescaChile, que serían enajenados en los próximos cuatro meses. Por lo que la competencia será dura, donde igualmente está la empresa de la familia Del Río, Friosur.

Mientras, habría también varios fondos de inversión noruegos que acostumbran a poner sus fichas en holdings salmonicultores, que buscan ingresar al mercado chileno como socios estratégicos, en alguna compañía que requiera de capitales frescos.