Anuncio

Salmonicultura nuevamente en la mira del Grupo Luksic

Publicado Última actualización

Carlos Bohle 

El Grupo Luksic, a través de su matriz de inversiones Quiñenco, tiene en caja US$675 millones para comenzar un nuevo proceso de adquisiciones, el que contemplaría operaciones en el sector salmonicultor y eléctrico, entre otros.

Los Luksic ya han manifestado anteriormente su interés en la industria del salmón. Sin ir más lejos, durante este año negociaron la compra de Camanchaca, adquisición que finalmente no prosperó por desacuerdos en el precio de los activos, que en el mercado se calculaban en unos US$ 200 millones.

Por ahora, el holding está diversificado en seis sectores claves de la economía, a través de Banco de Chile, CCU, Madeco (firma con la que participan en la francesa Nexans), Enex (que contiene a Shell, pues la adquisición de Terpel fue rechazada por el TDLC), Compañía Sudamericana de Vapores y SAAM. Esto, sin contar a Antofagasta Minerals, que no consolida en esta matriz de inversiones.

Según informó Estrategia, el conglomerado de los Luksic ha dado aviso de su interés por ingresar a industrias como la salmonicultora, que en el último trimestre de este ejercicio, detonará un proceso significativo de fusiones y adquisiciones.

Hace alrededor de dos semanas, el vicepresidente ejecutivo de Multiexport, José Ramón Gutiérrez, se refirió a este tema, afirmando que la gran cantidad de empresas operando es un factor que ha mermado la capacidad de acción y toma de decisiones, lo cual indica una clara tendencia hacia la fusión y adquisición, si además observamos las situaciones económicas y proyecciones actuales de algunas empresas para fin de año y 2013.