
Scottish Salmon Company anuncia recorte de personal
En la actualidad, la cantidad exacta de trabajadores que se verán afectados con la situación se desconoce, pero se sabe que la planta en cuestión emplea a 169 personas y que los despidos serán durante la primavera del 2013. La Scottish Salmon Company (SSC) opera en más de 50 centros en el oeste de Escocia y da trabajo a más de 380 empleados. Su producción actual supera las 20.000 toneladas y representa el 20% de toda la producción de salmón en Escocia.
Según detalló el medio Stornoway Gazette, la empresa dijo que es probable que la situación mejore en 2014, año en que espera producir un mayor volumen de pescado y podría reintegrar a los trabajadores que sean despedidos.
Los directivos de la compañía explicaron que la decisión tomada se debe a retrasos en los permisos de instalación para nuevas pisciculturas, los bajos precios del mercado y los brotes de enfermedades que destruyeron algunas poblaciones de peces. Los centros de cultivo ubicados en Arnish y Marybank, que producen insumos para una planta procesadora de Stornoway no han logrado trabajar a plena capacidad, debido a la inconsistencia de los volúmenes con respecto al año anterior.
"Lamentamos profundamente esta situación, pero espero que podamos garantizar a las comunidades locales que una vez que los centros empiecen a producir peces, vamos a volver a tener los volúmenes que hacen que la producción total en Marybank y Arnish vuelva a ser viable", dijo el presidente ejecutivo Stewart McLelland.
"A pesar de nuestros mejores esfuerzos para corregir el desequilibrio de los ciclos de producción en las operaciones de la compañía, no hemos logrado establecer y desarrollar nuevos centros como esperábamos originalmente en los plazos necesarios. Continuaremos con este proceso de expansión, pero, por el momento, hay un lapso de tiempo antes de que un número suficiente de la próxima generación de peces pueda ser cosechada y procesada a través de Marybank", continuó.
La autoridad local de Comhairle nan Eilean Siar calificó la noticia como "extremadamente decepcionante" y el líder político Angus Campbell recalcó que Comhairle seguirá apoyando los planes estratégicos de la SSC, así como el procesamiento en Stornoway y la adición de valor en el ámbito local.
"Es muy deseable que si se producen pérdidas de empleo, sean temporales y que la empresa recupere su posición en el menor tiempo posible", agregó Campbell.