Anuncio

Se asignarán nuevas concesiones de salmón en Noruega

Publicado Última actualización

Carlos Bohle

“Quiero fomentar el desarrollo de soluciones técnicas como motor para un cambio positivo en la industria. Esto proporcionará oportunidades de crecimiento a lo largo de la costa, pero más en las provincias de Finnmark y Tromms”, dijo el Ministro de Pesca y Relaciones Costeras, Lisbeth Berg-Hansen en un comunicado.

20 de las 45 concesiones serán asignadas a salmonicultores de Troms y Finnmark por el precio de NOK 10 millones (US$ 1,74 millones) por licencia. 5 de 20 concesiones en Troms y Finnmark se concederán a pequeños competidores y 15 se distribuirán a lo largo del país después de una licitación cerrada.

Esta situación, presenta cierta controversia para los salmonicultores de la zona, ya que cuando se dispongan las 45 nuevas instalaciones “verdes”, se entenderá que las demás no lo son. En adición a esto, en las nuevas concesiones se incorporaran criterios de control relacionados con el piojo de mar y los escapes de peces.

En relación a la prevención de escapes, no hay ninguna tecnología marina hoy en día que de mayor seguridad que las tradicionales jaulas de cultivo. La alternativa sería moverlas a tierra, pero los que han analizado esa opción no la consideran realista, impacta negativamente el medio ambiente, contrasta con el entorno, y hasta el momento no han tdado éxitos ea gran escala.

Será necesario esperar, para poder observar lo que finalmente se estipulará como criterio de concesión verde.