
Seis salmonicultoras nacionales serán parte del Global Salmon Initiative
A estas firmas locales, se suman las mundiales: Bakkafrost, Cermaq, Grieg Seafood, Leroy, Marine Harvest, Norway Royal Salmon, Salmar, Scottish Sea Farms y The Scottish Salmon Company; informó Diario Financiero.
Quienes integran el G15, se reúnen presencialmente dos veces por año y hacen una reunión telefónica al mes. Durante el año, la quincena de miembros trabajan en cuatro ejes fundamentales y cada tópico es liderado por un presidente. Los temas son: la definición de estándares para la industria, bioseguridad, alimentos y nutrición, e imagen de la industria.
Aquel último tema es liderado por el chileno, Ricardo García, gerente General de Camanchaca, quien comentó que “el GSI quiere impulsar una plataforma de comunicación en pro del consumo de salmón y promocionar sus ventajas respecto a otras fuentes proteicas. Hoy en día, la producción de salmón anda en los 2 millones de toneladas, pero eso podría escalar fácilmente a 3 millones de toneladas”. International Salmon Farmers Association (ISFA)
La ISFA es una agrupación mundial de asociaciones gremiales, que se reúnen una vez al año para debatir sobre objetivos distintos a la GSI. “La ISFA discute qué está ocurriendo a nivel mundial en regulaciones, en enfermedades de peces y en general temas no estratégicos y no patrimoniales”, explicó uno de sus miembros, agregando que “GSI es algo distinto. Nació del interés de agruparnos como empresas, porque tenemos problemas comunes y tenemos que afrontarlos a escala mundial, porque un país por sí sólo no podría hacerlo (…) Las asociaciones gremiales reúnen a todos los productores, chicos y grandes, y nosotros somos los 15 más grandes, de donde sale el 70% de la producción mundial. Aquí están los dueños y/o CEO participando activamente y tomando decisiones”.