
Sernapesca descartó presencia de Cristal Violeta en la cuestionada planta de MH
Según La Segunda, el Sernapesca habría descartado la presencia del químico Cristal Violeta en la planta de proceso Pesquera Mar Antártico de Marine Harvest, lugar donde habrían sido tratados los salmones rechazados por Estados Unidos. De todas formas, las muestras que ha estado tomando el Sernapesca, no son de la carne de los salmones que fueron rechazados en Estados Unidos.
Aquellos serían los resultados preliminares de la investigación realizada por el Servicio, que analizó la trazabilidad del embarque de salmones en cuestión. Esta investigación determinó que Pesquera Mar Antártico, en Puerto Montt, fue el lugar en donde se procesaron los peces, mientras que el centro de cultivo Apiao, en Chiloé, fue el sitio de engorda de los salmones.
Según comentan en la institución, se está realizando un análisis de la carne de los salmones del centro Apiao y de los peces de otros centros de la compañía, a fin de poder comparar las muestras. “Las conclusiones del testeo de los salmones de Apiao, se conocerían en la semana del 12 de agosto, mientras que los resultados del muestreo de los otros centros serán sucesivos”, informó la misma fuente.
Respecto de si los salmones cuestionados tenían Cristal Violeta o Leuco Cristal Violeta, el director del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, explicó que “este matiz es importante, ya que el Cristal Violeta es un químico antimicótico que uno puede comprar en una farmacia, pero el Leuco Cristal Violeta, es un compuesto que se produce cuando el pez consume un alimento que contenía Cristal Violeta". Por esa razón, la entidad solicitó al FDA que informara cuál era el tipo de químico que se encontró en las especies.