Anuncio

Sigue en duda el puente sobre el Chacao

Publicado Última actualización

 Javiera Sepúlveda

A raíz del anuncio del Gobierno el año pasado, sobre la reactivación de la iniciativa que contempla unir la provincia de Chiloé con el continente a través de un puente, fue que representantes de 150 comunidades indígenas, reunidos en Quellón, acordaron rechazar categóricamente, la construcción sobre el canal de Chacao.

De acuerdo con lo publicado en la Estrella de Chiloé, el daño sociocultural y los problemas que la obra podría representar para la zona, fueron parte de los argumentos esgrimidos por las cerca de 300 personas que participaron de la histórica instancia, donde fueron representadas comunidades indígenas de Chiloé, Osorno, Valdivia y Puerto Montt.

Cristián Chiguay, representante del Consejo Territorial Indígena de Quellón, explicó que el no rotundo a la construcción del viaducto fue una de las posiciones que logró una rápida aprobación. Al respecto, Chiguay dijo que “este es un tema que nos compete, fue de rápido análisis y unánime”.

Aun cuando los pueblos originarios han mostrado su rechazo ante la construcción del puente, a la fecha el proyecto ha superado varias etapas, como la calificación de ocho consorcios internacionales que podrán participar en el proceso de licitación.

Según el representante del Consejo, iniciativas como la instalación de parques eólicos en territorio chilote, y la misma construcción del puente, no han sido consultadas a las comunidades donde las obras impactarán.

Las agrupaciones no descartaron movilizarse para ser escuchados por las autoridades, sobre todo respecto al tema del puente, además, dejaron plasmados los principales acuerdos del encuentro en una carta oficial.