Siguen bajando las cargas de caligus en Chile
Entre el 6 y el 12 de junio, 55 centros de cultivo han sido reportados en nuestro país con una abundancia promedio de piojos adultos (Caligus rogercresseyi) por pez, igual o superior a 9 parásitos, de acuerdo con lo detallado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Estas instalaciones, conocidas como Centros de Alta Diseminación o CAD, se ubican principalmente en la Región de Aysén (36 instalaciones) y, en menor medida, en la Región de Los Lagos (19 instalaciones).
El número de CAD en la macrozona 6, se mantuvo respecto de las dos semanas anteriores, en 13 centros aquejados durante el período en análisis.
En términos de empresas afectadas, nuevamente Mainstream es la compañía con mayor número de CAD en el período (11), seguida por Multiexport y Australis Mar, con 9 y 6 centros, respectivamente.
Del total de 55 CAD en Chile, 13 centros cultivaban trucha Arcoíris, mientras que el resto de ellos se dedicaba a la producción de salmón Atlántico. Además, de estos 55 centros, sólo cuatro se encontraban en proceso de cosecha de peces y los restantes en engorda.
De acuerdo con el nuevo programa sanitario de control y vigilancia de Cáligus, si un centro de cultivo no es capaz de reducir la abundancia de estos parásitos a menos de 9 piojos adultos por pez, dentro de 6 semanas después de la notificación, se deberá eliminar de forma obligatoria el 25% de la biomasa de dicho centro.