
SMA formuló cargos contra Nova Austral y Aquaprotein en Magallanes
En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (Renfa), liderada por la SMA y en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), se constataron en terreno múltiples incumplimientos, entre los que se encuentran:estructuras fuera del área de las concesiones de acuicultura otorgadas; no se dispone adecuadamente el material ensilado; existencia de estructuras no consideradas en los proyectos aprobados ambientalmente; mal manejo de residuos peligrosos.
Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Aquaprotein
La SMA también formuló cargos en contra de la empresa Aquaprotein, titular del proyecto “Planta elaboradora de nutrientes y alimentos funcionales”, ubicado en la comuna de Porvenir, Región de Magallanes.
En agosto de 2014 funcionarios de la SMA llevaron a cabo actividades de inspección ambiental tanto en las instalaciones de la Planta como también en la localidad de Porvenir, en el marco de la denuncia remitida por la Seremi del Medio Ambiente de la región. A la vez, se sumaron denuncias de ciudadanos y de la Alcaldesa de la Municipalidad de Porvenir, todas por olores molestos.
La inspección en terreno realizada por la SMA buscó verificar del cumplimiento de las exigencias relativas al manejo de olores de la instalación, elaborando un informe técnico.
Dentro de las principales infracciones imputadas a la empresa, se encuentran el incumplimiento de obligaciones respecto a la higienización diaria de las instalaciones productivas, el manejo de la materia prima en forma distinta a la establecida en la RCA del proyecto, y la emisión de olores con notas ofensivas del tipo “cocción de pescado” de intensidades “fuerte” a “muy fuerte”, percibidos en inmuebles habitacionales ubicados al exterior de la instalación y dentro del radio urbano de la ciudad de Porvenir.